facebook comscore
Un golpe a la OMS: la UE quiere potestad para declarar una emergencia sanitaria

Un golpe a la OMS: la UE quiere potestad para declarar una emergencia sanitaria

Global miércoles 11 de noviembre de 2020 - 13:30

La Comisión Europea propuso este miércoles normas que darían a la UE la autoridad para declarar una emergencia sanitaria y poner a prueba los planes nacionales para hacer frente a las pandemias, en el que podría ser un golpe a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida se produce tras una reacción a menudo descoordinada de los 27 gobiernos de la UE ante la pandemia de Covid-19, que al principio de la crisis provocó que los Estados miembros compitiesen por equipos médicos vitales y prohibiesen la exportación de medicamentos.

También llega después de las críticas a la OMS por haber declarado la pandemia, que surgió por primera vez en China a finales del año pasado, demasiado tarde. La agencia de la ONU ha rechazado reiteradamente la acusación.

Según las propuestas, la UE podría declarar una emergencia de salud pública a nivel de la Unión, lo que a su vez activaría una mayor coordinación entre los Estados miembros.

Actualmente, la UE confía en la OMS para declarar tal emergencia.

"Las nuevas normas permitirán la activación de los mecanismos de respuesta a emergencias de la UE (...) sin condicionarlo a la declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional por parte de la propia OMS", según un documento de la UE que añade que una medida de este tipo sería coordinada con la agencia de la ONU.

De adoptarse, supondría retirarle una gran potestad a la OMS, en momentos en que en los países del bloque piden una reforma del organismo para hacer frente a las deficiencias en situaciones de emergencia.


Imagen: Reuters

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -