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Una película de policías

Una película de policías

Columnas lunes 18 de octubre de 2021 -


En tiempos en que la militarización de la seguridad pública federal avanza aceleradamente, voltear a las policías locales es imperioso. No es que no lo haya sido antes, pero la realidad de la política de seguridad los últimos 18 años es que se delegó a la federación la expectativa -y los recursos- en detrimento de las corporaciones municipales y estatales.

Cuando Alexandra Zapata, ex directora adjunta del Instituto Mexicano para la Competitividad, activista e investigadora, me platicó sobre un proyecto que quería compartirme, no pensé que se trataría de Una película sobre policías.

En días pasados pude ver el film, mismo que se estrenará el 5 de noviembre en Netflix y que obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La historia se centra en una pareja de policías de la CDMX: Teresa y Montoya. Pareja en el argot policial y en el término estricto de la palabra.
He expresado que la función policial dejó de ser vocación para tornarse en una profesión. En ello, ha habido avances importantes en la selección de perfiles, pero notoriamente no los suficientes para modificar la percepción ciudadana sobre la policía de manera general.

Una película de policías retrata la subcultura propia de la disfunción de las instituciones de seguridad, pero también del desdén ciudadano hacia los encargados de hacer cumplir la ley, aportando con ello a su cuota para la descomposición y la corrupción.

Un film sobre la problemática e implicaciones de ser policía en México se torna una proeza, pues actualmente la función abarca distintos ámbitos, cada uno con su propia circunstancia, nivel de reto y desafío. No es igual ser preventivo que investigador, del área científica, inteligencia o antimotín. Empero, centrar la trama en la función preventiva es hacerlo desde aquella con mayor cercanía a la sociedad y eso es relevante.


La historia de Teresa y Montoya puede ser la de miles de policías. Desde las razones por las que cada uno decide portar el uniforme, hasta los obstáculos internos y externos en el desarrollo de la función; desde el maltrato ciudadano hasta la violencia de mandos forjados en vetustas prácticas opuestas a un modelo de gerencia policial.

La experiencia de los actores al cursar módulos completos en academias de policía es un ejercicio que trasciende la preparación actoral, para convertirse en una oportunidad de humanizar a los uniformados. A través de la vivencia de los actores Raúl Briones y Mónica del Carmen con los hombres y mujeres que conocieron en el proceso de formación, cambió su percepción de los policías:
“Creía que la policía era el estado y en cuanto estuve involucrado con los cadetes, me di cuenta que las instituciones se componen por personas y empecé a entender que la policía era algo mucho más complejo… que detrás del uniforme hay personas con problemas, miedos y sueños, les puse nombre y ahora cada que veo a uno, no puedo dejar de pensar si ya comió o está durmiendo bien”, señaló Briones en entrevista.

Si muchos se pusieran en los zapatos de los actores de la película, se modificaría la opinión sobre la función de “proteger y servir”. Habría conciencia para cuidar a quienes nos cuidan y eso permearía procesos claves de la tarea. Ayudaría a dignificar la función. No es tema menor.
Eso es ya un logro de Una película de policías.

Espero que su estreno propicie un gran conversatorio sobre la necesaria relación de respeto y comprensión hacia nuestros uniformados y del obligado fortalecimiento de corporaciones hoy viven desdén y abandono.

Felicidades a quienes hicieron posible el proyecto.


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/CR

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