Columnas
El 5 de octubre fue un sábado muy movido en el centro histórico de la CDMX, en los alrededores de Donceles y Allende, sitiado desde un día antes, no por esperar protestas, sino para darle orden a los festejos por la llegada de la primera jefa de Gobierno emanada del movimiento urbano popular, Clara Marina Brugada Molina.
Los primeros en llegar, además del personal de resguardo, de comunicación social y operativo del Congreso de la CDMX, fueron los camarógrafos y fotógrafos de los medios de comunicación, que madrugaron para apartar un buen lugar, que les permitiera obtener las mejores tomas. Sabían y no se equivocaron, que estaría la crema y nata de la política cuatroteísta, y no podían perdérselo.
Las primeras diputadas en llegar fueron la vicecoordinadora petista Miriam Saldaña, Xóchitl Bravo, coordinadora morenista y Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Todo estaba listo, cambiaron las sillas negras que usualmente usan en la zona de asesores, por unas tipo Tiffany, para los invitados especiales.
Todo fue transcurriendo en orden y de acuerdo a lo planeado, salvo por un invitado con gafete de palco que se logró colar hasta la zona del pleno, justo en donde iban las 16 alcaldesas y alcaldes de la Ciudad. Esto ocasionó que la alcaldesa todo terreno, 24/7, de Tlalpan, Gaby Osorio, se quedara unos instantes sin lugar, hasta que sus colegas alcaldesas Circe Camacho de Xochimilco y Evelyn Parra de Venustiano Carranza, gentilmente le hicieron un espacio. Afortunadamente, personal del Congreso detectó el error y de inmediato corrigió.
Ese día, la oposición estuvo muy bien portada, triunfó el urbanismo político, a grado tal que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo, quien se ha caracterizado por ser dura con la 4T, se acercó a saludar a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde y al secretario de organización, Andrés Manuel López Beltrán, quienes correspondieron con gesto adusto. ¿Quién lo hubiera imaginado?
Hubo porras para todas y todos los personajes destacados que asistieron, desde gobernadores y gobernadoras, hasta integrantes del Gabinete Federal, como Marcelo Ebrard, secretario de Economía, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, por mencionar algunos. Siendo las principales ovacionadas, la jefa de Gobierno, Clara Brugada y la presidenta, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, hubo una porra muy especial, la que solitas se echaron las alcaldesas cuando se les mencionó en bloque.
Pegó con tubo la propuesta de Clara, de sustituir los camiones de basura, en coordinación con las alcaldías, en un esquema donde por cada camión que pongan las alcaldías, el Gobierno de la CDMX pondrá otro. Esto fue un regalo sorpresa bien recibido entre las y los alcaldes.
El discurso de la jefa de Gobierno, fue bien estructurado, con contenido, lleno de acciones y proyectos a realizar. Mantuvo la atención de todas y todos los asistentes, tanto que, la mayoría se percató de que se hizo bolas al hacer referencia a la frase, “Mientras exista el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan”.
Por todo esto y mucho más, sin duda, fue una sesión histórica, el inicio del tiempo de mujeres. La cereza del pastel, hubiera sido la presencia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, hombre histórico y cercano a los orígenes de lo que Clara Brugada representa.
ENTRE GITANOS.
TRIPLE EVENTO
La fiesta del 5 de octubre, no solo se vivió en el Congreso de la CDMX, le siguió una gran fiesta, muy emotiva, en un Teatro Metropolitan a reventar, y culminó en una caravana con destino al Zócalo capitalino. Pocos pudieron acompañar a la jefa de Gobierno en los tres actos. La presidenta, Claudia Sheinbaum, por ejemplo, solo estuvo en el primero, ya que tenía programadas actividades en Morelos, con la gobernadora, Margarita González Saravia.
LA NUEVA MAÑANERA
Paulina Silva, coordinadora general de Comunicación Social de presidencia, ha ido puliendo cada día el formato de sus mañaneras. Se nota el trabajo de gabinete y cada día hay más orden. Acertó al retirar el logo alusivo al año 2024, su imagen ahora sí, completamente nueva. Bien.
*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com