facebook comscore
Unión Europea advirtió a Hungría por legislación que afecta comunidad LGBTTTIQ+

Unión Europea advirtió a Hungría por legislación que afecta comunidad LGBTTTIQ+

Global miércoles 07 de julio de 2021 -



La Unión Europea (UE) amenazó con lanzar un procedimiento de infracción contra Hungría, a raíz de una nueva legislación considerada homófoba, al tiempo que aumentan las presiones para bloquear el plan húngaro de recuperación pospandemia.

El bloqueo del plan elaborado por Hungría para su recuperación económica por la pandemia de coronavirus impediría que el país tenga acceso a los fondos del gigantesco plan adoptado por la UE.

El gobierno del primer ministro Viktor Orban se encuentra en el ojo del temporal a raíz de una legislación que entra formalmente en vigor el jueves y que en la UE se considera afecta de forma dramática a la población LGBT.

Orban y su gobierno ya eran el origen de preocupación en la Comisión Europea por las constantes denuncias de atropellos al Estado de Derecho, pero la nueva legislación tornó la discusión impostergable.

"Si Hungría no rectifica esta situación, la Comisión utilizará los poderes de los que dispone como guardián de los tratados", afirmó Von der Leyen en una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo (este de Francia).

A raíz de la nueva normativa húngara, la Comisión puede abrir un procedimiento de infracción contra ese país por violación de la legislación europea, un paso drástico que puede dar lugar a una remisión del caso al Tribunal de Justicia de la UE y a sanciones financieras.

La Comisión ya envió una primera carta a las autoridades húngaras a fines de junio expresando las "preocupaciones legales" sobre la legislación adoptada el 15 de junio.

Las moderadas medidas de parte de la UE, sin embargo, deberán tener escaso efecto, ya que el bloqueo en el acceso a los fondos requiere unanimidad, mientras que Hungría y el también ultraconservador gobierno de Polonia tienen un pacto de apoyo mutuo.

El nuevo nudo del problema está en la nueva legislación húngara, presentada como un proyecto para proteger a los menores de edad pero que contiene enmiendas que combinan la pedofilia con la homosexualidad y vetan la "promoción de una identidad de género diferente de la de nacimiento, el cambio de sexo y la homosexualidad" a menores de 18 años.

"Europa nunca permitirá que se estigmatice a partes de nuestra sociedad, ya sea por sus seres queridos, por su edad, su origen étnico, sus opiniones políticas o sus creencias religiosas", dijo Von der Leyen.

AFP
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -