facebook comscore
Unir a EU y acabar con la pandemia,  los mayores retos de Biden: expertos

Unir a EU y acabar con la pandemia, los mayores retos de Biden: expertos

Global miércoles 20 de enero de 2021 - 01:03

Por Martha Cotoret

“Soy un orgulloso demócrata, pero voy a gobernar como un presidente estadounidense (...) Me comprometo a ser un presidente que busque unificar, que no vea demócratas o republicanos, sólo a EU", aseguraba el pasado 7 de noviembre el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Según especialistas la Universidad Autónoma de México (UNAM), residenciados en ciudades estadounidenses, ésta es sin duda una de las metas más complicadas a las que se enfrenta el mandatario a partir de hoy.

No es fortuito que Washington DC, el centro político de Estados Unidos, haya sido blindado desde el pasado fin de semana con más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional, mucho más que las tropas que se encuentran actualmente en Irak y Afganistán.

El demócrata asume el poder en “una sociedad que está muy polarizada. Por Biden votaron 81 millones de estadounidenses, pero por Trump votó 74 millones de estadounidenses, 10 millones más que hace 4 años”, apuntó ayer Paz Consuelo Márquez-Padilla, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

Según Márquez-Padilla, los grupos que atacaron el Capitolio el pasado 6 de enero “se sienten por primera vez representados por un gobierno que le da legitimidad y que los sacan de las sombras. Esto no se va a acabar mañana (hoy), este es el odio con el que va a tener que lidear Biden. No la tiene fácil”.

Por su parte, Benjamín Juárez, director de Centros de Estudios Mexicanos de la UNAM en Boston, coincide con Márquez-Padilla y afirma que “Biden debe redefinir la identidad de qué es ser estadounidense, hacer responsables a quienes los son y reconstruir ese tejido roto de la sociedad. Pero no va a ser nada fácil”.

“La Unidad sin justicia es peligrosa. Joe Biden va a encontrar una sociedad marcada por la violencia de la extrema derecha y, sobre todo, con una división ideológica sobre cuál es la verdadera identidad de los Estados Unidos. El país vio como una turba ataba al nuevo gobierno, mientras que el actual presidente (Donald Trump) es procesado por segunda vez, algo inédito”, aseguró Juárez.

Sin embargo, ése no es el único reto que tiene quien fue mano derecha de Barack Obama. Silvia Núñez, directora de la UNAM de Los Angeles, señaló que dentro de las prioridades de los 100 primeros días, para Biden también está el combate de la pandemia.

“Biden se ha puesto un reto mayúsculo al aspirar tener 100 millones de estadounidenses vacunados en los 100 primeros días de gobierno. Vamos a ver si lo logra, el reto es mayúsculo. Hay que considerar que la pandemia no cede y la situación que ocurrió ayer en California es muestra de esta circunstancia”, manifestó.

Núñez ejemplicó la crisis sanitaria de estados Unidos, citando el caso de Los Angeles en donde el pasado lunes, “se estableció una contingencia ambiental porque la cantidad de cuerpos que están siendo cremados generó un nivel de contaminación altísimo y se pidió que se reduzca la cantidad de cuerpos incinerados al día”.

Sin embargo, no es la única ciudad que está en riesgo. Estados Unidos superó ayerlos 400 mil decesos por coronavirus, tras reportar 3,557 muertes en las últimas 24 horas, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. En los últimos 7 días han fallecido 23,411, reportan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Liberan a estudiantes cautivos en Nigeria Global
2021-02-27 - 14:59
Liberan a estudiantes cautivos en Nigeria Global
2021-02-27 - 14:55
+ -