facebook comscore
Universitaria competirá en paralímpicos de Tokio 2021

Universitaria competirá en paralímpicos de Tokio 2021

Deportes martes 29 de diciembre de 2020 - 13:37

Por Daniela Méndez

La velocidad con la que sonríe rompe cualquier marca. Daniela Eugenia Velasco Maldonado, alumna egresada de la Preparatoria 9 “Pedro de Alba” de la UNAM, buscará en los mil 500 metros la calificación a sus terceros Juegos Paralímpicos, a celebrarse en Tokio, Japón, en 2021.

Daniela Velasco relató que “cuando empezó todo esto nadie se lo esperaba ni se lo imaginaba así, yo pensé que era algo que iba a terminar rápido, pero cuando en marzo pasado nos avisaron que los Juegos se postergarían, entendí que se trataba de un problema grave”.

Esa noticia fue difícil, porque como atleta ya tenía lista la planificación y el trabajo para llegar al máximo en el verano de 2020.

Velasco Maldonado parece zigzaguear a la Covid-19, y se prepara en diversos sitios, explicó “parte de la carga de trabajo también la realizó en casa para robustecer la fuerza y procuró salir lo menos posible. Aun cuando no corrí por varios meses a causa de la emergencia sanitaria, a veces me dedicaba a subir y bajar escaleras”.

Ante el embate de una ola consecuente de SARS-CoV-2, Daniela está consciente de que la realización de la máxima justa deportiva podría realizarse sin público, por primera vez en su historia.

Lo advirtió hace más de seis años: “atreverse es el principio”. Y así ha sucedido, fue medallista paralímpica, campeona Para panamericana que incursionó en pruebas de 400, 800 y ahora hasta mil 500 metros, hasta ser imagen de la campaña de una empresa deportiva mundial, identificada con una “palomita”.

En 2020 recibió la Presea Estado de México. Denominación al Deporte. “Filiberto Navas Valdés”, máximo galardón que otorga dicha entidad a las y los mexiquenses que por su labor han transformado la historia del estado.

La corredora, agregó que “para una atleta con discapacidad visual su guía es vital: “porque no alcanzo a distinguir los carriles de la pista y a las competidoras; sin él, no podría desplazarme por el tartán, llevar mi carrera con el máximo esfuerzo”.

Inspirada en la faceta deportiva de Ana Gabriela Guevara, en 2011, Daniela Velasco acudió a sus primeros Juegos Para panamericanos, en Guadalajara, donde obtuvo dos medallas de bronce, y una de plata en los 100, 200 y 400 metros planos, respectivamente.


Imagen: Twitter / @UNAM_MX

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Confirma aforo limitado en Roland-Garros Deportes
2021-05-02 - 19:00
+ -