facebook comscore
Uno de cada 4 latinos dice  que votará por Trump

Uno de cada 4 latinos dice que votará por Trump

Global lunes 24 de febrero de 2020 - 01:05

Por Redacción

Donald Trump no logrará 40 por ciento del voto latino como consiguió George W. Bush en 2004, pero sí tiene 30 por ciento de aprobación de los hispanos, según una encuesta del Pew Research Center, y una probabilidad de voto para su reelección en noviembre de un latino cada cuatro, según otro sondeo de Telemundo.

“Como candidato, Trump declaró que México ‘no envía lo mejor que tiene’ sino que se alivia de aquellos que ‘traen drogas, traen delitos’; etiquetó a los inmigrantes mexicanos como criminales y violadores, prometió deportar a los ‘bad hombres’ y prometió una ‘fuerza para deportaciones’”, enumeró Ruben Navarrette Jr. en una columna para USA Today.

Y como mandatario, agregó el conductor del podcast Navarrette Nation, terminó con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo cual dejó sin estatus migratorio legal a 700 mil jóvenes latinos, impulsó políticas migratorias que redujeron a la mitad las visas de residencia y separó a miles de familias que buscaban refugio de la violencia y la pobreza, “al punto de que casi 70 mil niños inmigrantes quedaron detenidos en algún momento del año pasado”.

A pesar de que no deja de hablar de la construcción del muro en la frontera sur, las encuestas indican que Trump podría obtener entre 25 y 30 por ciento del voto de la minoría que, además de ser la primera en población, por primera vez lo será también en cantidad de votante.

Según Pew, 32 millones de latinos podrán votar este año, lo cual supera los 30 millones de afroamericanos y representa 13.3 por ciento del electorado. El atractivo del republicano se condice con 28 por ciento de los votos hispanos que obtuvo en 2016, según cifras de Real Clear Politics.

“En general, los votantes latinos registrados tienen perspectivas negativas del presidente Donald Trump y la dirección en la que va el país, con puntos de vista fuertemente divididos siguiendo la preferencia de partidos”, aseguró el análisis de Pew.

“Unos dos tercios de los votantes latinos registrados (68 por ciento) desaprobó la labor de Trump como presidente, incluido un 51 por ciento que la desaprobó mucho”. El resto de las cifras son lo llamativo: “El 30 por ciento de los votantes hispanos que aprueban a Trump incluye un 23 por ciento que lo aprueba mucho”.

Según interpretó el ex vocero del Caucus Hispano del Congreso (CHC, un organismo legislativo sobre temas que afectan a esta comunidad), si bien el porcentaje de apoyo puede no parecer alto, “hay que considerar lo que esa cifra significa para los demócratas: la disconformidad con el presidente en los últimos tres años no ha conducido a un aumento en el apoyo para el partido de la oposición”.

Kristian Ramos subrayó en una columna para The Atlantic: “Cuando los demócratas se dirigen a los votantes latinos se centran demasiado en la inmigración y dicen muy poco sobre otros temas que estos votantes priorizan. Si quieren ganar la cantidad suficiente de votos latinos para recuperar la Casa Blanca, los demócratas deben continuar luchando por la comunidad inmigrante pero también tienen que ofrecer una narrativa positiva, con aspiraciones, que incluya a los latinos como un sector vibrante del país”.

Distintos factores dan importancia al voto latino: se trata de una población joven, tienen injerencia en estados decisivos como Florida, Nevada y Colorado y casi dos tercios —en general, de origen mexicano— tienden a votar a un partido o a otro. Sin embargo, ninguno de esos elementos, ni otros, les da unidad. Los cubanos en Miami no comparten sus intereses ni sus visiones con los puertorriqueños de Nueva York, por ejemplo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -