facebook comscore
Urge Coparmex a oposición a presentar controversia constitucional por “militarización”

Urge Coparmex a oposición a presentar controversia constitucional por “militarización”

Nación lunes 26 de septiembre de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

Bajo el argumento de que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a los partidos de oposición a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la “militarización” del país.

El sindicato de patrones llamó a la oposición a recurrir al Poder Judicial contra el dictamen que aprobaron en la Cámara de Diputados y Senadores los legisladores de Morena y afines —PT y PVEM— con el que pasaron la coordinación administrativa y operativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al decirse preocupada, Coparmex explica que la modificación de cuatro leyes para que el cuerpo de seguridad civil pasara a manos de militares es violatorio al artículo 21 de la Constitución porque se debió enviar una reforma constitucional y no solamente cambios a las leyes secundarias.

“Lo que procedía era presentar, analizar y discutir una iniciativa de reforma constitucional, pues de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de nuestra Carta Magna ‘Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional’”, subraya.

La organización empresarial liderada por José Medina Mora adelantó que cuando la oposición presente el recurso legal ante la SCJN, Coparmex acompañará la propuesta como sector, “Pues estamos convencidos que la aprobación de este tipo de reformas refleja que en México no hay Estado de Derecho y eso afecta la confianza y las inversiones”.

Por otro lado, también se refirió al dictamen que actualmente se discute en el Senado sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, de la cual dijo que más allá de que se apruebe o no, se debe hacer un fortalecimiento importante de las policías civiles en los tres niveles, pues afirmó que la estrategia actual no ha dado resultado.

“Vemos con preocupación que se han acumulado más de 130 mil homicidios en solo 46 meses del actual sexenio. Por ello, consideramos que debe replantearse la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, y más aún que continúen realizando tareas que no son propias de sus funciones como es el caso de: construir aeropuertos, trenes, sucursales bancarias, hacerse cargo de aduanas o de puertos, o entregar programas sociales”, indicó.

En ese sentido, llamó a fortalecer la estrategia para recuperar la paz, y para ello, dijo, se deben asignar recursos suficientes para darlos a policías estatales y municipales, pero subrayó que en las Paquete Económico 2023 enviado al Congreso no se contempla aumento más que del 1 por ciento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en tanto que los recursos se concentran en las Fuerzas Armadas.

Finalmente, los empresarios añadidos al sindicato de patrones “exhortaron” a los legisladores a no “someterse a presiones de ningún tipo ni a interese de partido”, sino a mantener su compromiso con México por encima de todo.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -