facebook comscore
Urge OIT medidas para ayudar a los trabajadores y a las empresas

Urge OIT medidas para ayudar a los trabajadores y a las empresas

Global miércoles 29 de abril de 2020 - 12:01

Jacqueline Ramos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) urgió adoptar medidas urgentes, específicas y flexibles para ayudar a los trabajadores y las empresas, en particular a las empresas más pequeñas, los trabajadores y trabajadoras de la economía informal y demás personas en situación de vulnerabilidad.

El Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo tercera edición abundó que las medidas de reactivación de la economía deben basarse en un alto nivel de creación de empleo, y ser respaldadas por políticas e instituciones laborales más fuertes, y por sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos.

Para que la recuperación sea efectiva y sostenible, también será decisiva la coordinación internacional de paquetes de medidas de estímulo y medidas de alivio de la deuda. Como marco, pueden utilizarse las normas internacionales del trabajo, que ya gozan de consenso tripartito.

“A medida que la pandemia y la crisis del empleo evolucionan, más acuciante se vuelve la necesidad de proteger a la población más vulnerable”, dijo Guy Ryder, Director General de la OIT.

“Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a ausencia de alimentos, de seguridad y de futuro. Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso. Carecen de ahorros y de acceso al crédito. Estos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo. Si no se les ayuda ahora, sencillamente desaparecerán”.

La OIT apuntó que la caída constante de las horas de trabajo a nivel mundial a causa del brote de COVID-19 significa que mil 600 millones de trabajadores de la economía informal, esto es, casi la mitad de la población activa mundial, corre peligro inminente de ver desaparecer sus fuentes de sustento.

Redacción ContraRéplica

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -