facebook comscore
Urge erradicar discurso de odio surgido a raíz de pandemia ONU

Urge erradicar discurso de odio surgido a raíz de pandemia ONU

Global viernes 08 de mayo de 2020 - 18:42

António Guterres secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, realizó un llamado a erradicar el discurso de odio que ha surgido en todo el mundo a raíz de la pandemia de COVID-19.

Guterres señaló que el odio ha aumentando tanto en internet como en las calles y ha tomado por víctimas a musulmanes principalmente, pero también a adultos mayores a los que se ha representado como el grupo más vulnerable, pero también el más prescindible.

“Las teorías de la conspiración antisemitas se han extendido, y se han producido ataques contra musulmanes en relación con el COVID-19. Se ha vilipendiado a los migrantes y refugiados como fuente del virus, y acto seguido se les ha denegado el acceso a tratamiento médico”, denunció Guterres.

Recalcó que el virus no respeta nacionalidades, creencias ni quiénes somos, por lo que reiteró que se necesita solidaridad para afrontar juntos la pandemia en lugar de buscar chivos expiatorios y fomentar el miedo.

Asimismo rechazó las agresiones que los profesionales de salud, los trabajadores humanitarios, los periodistas, denunciantes de irregularidades y los defensores de derechos humanos, están sufriendo por el hecho de hacer su trabajo.

El llamado de Guterres estuvo dirigido a las autoridades e instituciones educativas para promover la alfabetización digital, a los dirigentes políticos para que se solidaricen y a los medios de comunicación para que se esfuercen por eliminar contenidos racistas, misóginos y cualquiera que resulte perjudicial.

También llamó a que la sociedad civil rechace todos los discursos de odio y promuevan el trato con dignidad y amabilidad.

“El año pasado, presenté la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Discurso de Odio para mejorar los esfuerzos de las Naciones Unidas contra esta lacra. Al combatir esta pandemia, tenemos el deber de proteger a las personas, acabar con el estigma y prevenir la violencia”, señaló Guterres al final de su pronunciamiento.

Juan Aguilar
Información Notimex
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -