facebook comscore
Urgen a regular la reproducción asistida

Urgen a regular la reproducción asistida

Nación lunes 17 de agosto de 2020 - 00:36

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx

Frente al “boom” en México de clínicas dedicadas a las técnicas de reproducción asistida (TRA) se carece de un marco legal que las regule y hay evidencias científicas de que los niños nacidos a partir de las mismas registran mayor propensión a desarrollar diversas enfermedades y males congénitos mayores.
El doctor Juan Luis Alcázar, profesor agregado de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, España, expuso que desafortunadamente en México se encuentra congelada en el Congreso de la Unión la reforma que establecería un marco legal mínimo para la operación de dichas clínicas para evitar afectaciones a posibles madres y a los bebés.
En entrevista con ContraRéplica expuso que la TRA se han puesto de moda en todo el mundo y desde hace 15 años hay una gran preocupación porque “se ha venido observando que los niños concebidos por estas técnicas hay un incremento o probabilidad de salud”.
Indicó que este “boom” de clínicas en México y en el mundo se ha dado porque la infertilidad afecta a más de 15 por ciento de las parejas a nivel mundial, por lo que cada día más hombres y mujeres buscan ser padres mediante el uso de estas técnicas, que se aplican a parejas estériles o subfértiles para conseguir una gestación a término.
En 2018 sumaban 7 millones de niños nacidos con estas técnicas, con un incremento anual de 10 por ciento en los países desarrollados, según cifras reportadas por el International Commitee for the Monitoring of Assisted Reproductive Technology.
Advirtió que frente a la popularidad de estas técnicas existe falta de información sobre el impacto que pueda generar en la salud de los niños que nacen por estas técnicas por lo que recomendó a las parejas que buscan recurrir a las TRA, se informen a profundidad, con el propósito de que conozcan lo más posible sobre los riesgos que representan dichos procedimientos.
“Es evidente que hay riesgo de que los niños nacidos mediante las TRA nazcan con parálisis cerebral, con un porcentaje dos veces más alto que en quienes son concebidos de manera natural”, agregó.
Alcázar indicó que hay diversos estudios que muestran que los defectos congénitos mayores, el riesgo en niños concebidos de manera natural es de entre tres y cuatro por ciento, mientras que el de niños concebidos mediante la reproducción asistida se eleva al doble, es decir, entre un seis y un ocho por ciento tienen mayores probabilidades de padecer complicaciones de salud a corto, mediano y largo plazo.
“Algunas de las principales afectaciones son cardiopatías congénitas, problemas en los aparatos digestivo y respiratorio, defectos anatómicos, problemas perinatales, anomalías cromosómicas, problemas de salud tanto en infancia como adolescencia y síndromes genéticos, entre otras”, apuntó.
Alcázar realizó un análisis exhaustivo con información de estudios científicos publicados en los últimos años, y se centró en los meta-analíticos, que pueden dar información muy válida de la realidad de este debate.
Por ejemplo, se analizaron a 315 mil 402 niños concebidos por tratamientos de reproducción asistida contra 6 millones 704 mil 405 niños concebidos de manera natural, dijo el especialista que hace unos días presentó en México el informe Riesgos para la Salud en niños concebidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida, elaborado a solicitud de Early Institute.
“La probabilidad de que estos niños padezcan defectos anatómicos mayores, sobre todo anomalías urogenitales, problemas cardiovasculares y de aparato digestivo, aumenta considerablemente y en cierto tipo de problemas de salud supera el 30 por ciento”, concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avanza extinción de 109 fideicomisos Nación
2020-09-30 - 02:05
+ -