facebook comscore
Urgen a revisar esquemas de financiamiento a universidades tras crisis

Urgen a revisar esquemas de financiamiento a universidades tras crisis

Nación miércoles 08 de diciembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova


El Informe de Seguimiento a la Situación Financiera de las Universidades Públicas del País advierte que en este año aumentaron a cuatro mil millones de pesos los recursos que los estados adeudan a sus instituciones de educación superior.

Ante este panorama, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, manifestó que es momento de reflexionar sobre el financiamiento a las universidades públicas y buscar esquemas que les den viabilidad, ya que viven un problema económico severo.

Al presentar el reporte, ante la Comisión de Educación del Senado, la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, reconoció que las universidades están en crisis por elementos multifactoriales, que tienen que ver con la falta de aportaciones por parte de los estados, elementos internos, la inflación, así como el peso financiero del sistema de pensiones y jubilaciones.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel advirtió que la crisis de las universidades es profunda y multifactorial, por lo que dijo que se requiere de un replanteamiento estructural de rescate, que permita tener una aportación que incida de manera contundente en la resolución de este problema.

Es necesario, expresó, llevar a cabo una negociación central y articulada con el Gobierno de la República, para que haya una aportación muy seria a las universidades, que les permita no depender del “goteo de recursos”.

En su oportunidad, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, agregó que es necesario poner énfasis en el tema de la optimización de recursos, “pues representa un asunto complicado, porque queremos que se les apoye a las universidades, pero también se requiere de responsabilidad en el manejo de los recursos”.
Al hacer uso de la palabra, Carmen Enedina Rodríguez Armenta expresó que cuando las universidades no reciben todos los recursos que los gobiernos de los estados deben entregarles, se empieza a generar una condición de crisis.

En este sentido, precisó que, en 2020, las entidades federativas adeudaron a las universidades autónomas mil 950 millones de pesos; y para 2021, aumentaron a cuatro mil millones de pesos los recursos que le deben a sus instituciones de educación superior.

Recordó que el porcentaje de aportación que se debe otorgar por parte del gobierno federal y de los estados, para las universidades autónomas, es de 50%, respectivamente.

Sin embargo, señaló, las únicas entidades que aportaron este porcentaje fueron Sonora, Baja California, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Quintana Roo, Estado de México.

Para 2020, sólo seis universidades tenían un problema financiero: Chiapas, Morelos, Sinaloa, Coahuila, Michoacán y Zacatecas.

En la reunión de las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Educación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el coordinador de los diputados del PRI explicó que, por una parte, el sistema de financiamiento de estas casas de estudio está en crisis y, por otro lado, hay un grave problema en los sistemas pensionarios, por lo que muchos trabajadores enfrentan dificultades.

Refirió que las universidades públicas son sostenidas por estados y federación, pero no en iguales proporciones.

“La crisis económica a la cual se está orillando a las entidades federativas se traduce en que los recursos a las universidades locales no lleguen. Por eso, es importante revisar el sistema de financiamiento de las universidades públicas”, demandó.

Foto Senado.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -