facebook comscore
Uso de datos biométricos no son para espionaje: AMLO

Uso de datos biométricos no son para espionaje: AMLO

Nación miércoles 14 de abril de 2021 -


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los datos biométricos del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no serán usados por su gobierno para espiar a la población. Sin embargo, dijo que entiende la preocupación en el tema.

"Se va buscar que no sea oneroso, pero está de por medio la seguridad y no puede haber ningún negocio por encima de la seguridad del pueblo. Yo entiendo que hay alguna preocupación, son dos cosas".

Ante ello pidió confianza en esta nueva medida obligatoria, aprobada por el Senado.

"Unos que no quieren dar información porque piensan que el Estado va invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual, decirles que tengan confianza. Nosotros no vamos nunca a llevar a cabo acciones de espionaje en contra de nadie", aseguró López Obrador.

Sobre la aprobada iniciativa presentada por Morena, López Obrador indicó que la creación de este padrón es para cuidar a la sociedad.
"Nada más es tener un registro para cuidar a la sociedad. No lo vieron con simpatía las empresas telefónicas porque implica un trámite que se hace en otros casos como en los bancos para la contratación de servicios, hay que dar nombres, incluso huella, ya se aplica en otros casos. Está de por medio la seguridad del pueblo y no es vender cacahuates", dijo.

"Puede utilizarse para extorsión, secuestro, para cometer ilícitos, se trató eso. Ya vamos a ir informando poco a poco, es un asunto de seguridad, de protección para los mexicanos".

López Obrador añadió que las telefónicas deberán informar a los usuarios acerca de los trámites y datos que se solicitarán.
"Sí puede haber esa desconfianza. También que se informe que en los trámites que se hacen, ya se solicitan estos datos, pero es importante y muy legítima esa preocupación, y por otro lado está el negocio".

Para hacer frente al delito de extorsión, este martes los senadores aprobaron la creación de dicho padrón, en el que ahora los 122 millones de usuarios de telefonía móvil registrarán la huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma.

Para quienes cuentan con línea de prepago o pospago, deberán proporcionar identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos para la activación del servicio de la línea telefónica móvil.

Sin embargo, para quien no se realice el registro se le cancelará la línea de manera definitiva y además deberá pagar una multa de 89 mil 692 pesos.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -