facebook comscore
VIH, Covid-19 y la CDMX

VIH, Covid-19 y la CDMX

Columnas miércoles 08 de abril de 2020 - 02:19

El jueves pasado un hombre falleció en Puebla a causa del Covid-19. ¿Qué tenía en especial esta persona? Era portador del VIH. Según la Organización Mundial de la Salud, los más vulnerables a sufrir de manera más agresiva el virus son las personas de la tercera edad, diabéticos, hipertensos y personas con problemas de inmunidad.
¿La Ciudad de México cómo maneja el tema del VIH y el Covid-19?
La expresidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, señala que en la capital se concentran actualmente 28 mil 989 casos de sida y 15 mil 173 de VIH; es decir, un total de 44 mil 162 casos. De ese universo, 10 mil pacientes son atendidos de manera gratuita en la Clínica Especializada Condesa y Condesa Iztapalapa, donde deben acudir por sus medicamentos antirretrovirales cada mes, es decir, a diario estos centros de salud reciben a personas con problemas de inmunidad.
Para Peralta esto es un riesgo que corren los portadores de VIH en tiempo de la pandemia mundial ya que deben tomar el transporte público, estar en contacto con personas que a su vez están en contacto con otras más; es decir, no pueden guardar la cuarentena que piden las autoridades, pues deben ir por su medicamento, de lo contrario su salud también sufre consecuencias.
La militante del Partido Verde Ecologista de la CDMX opina que a pesar de los momentos tan difíciles que se encuentra la Secretaría de Salud local atendiendo casos de Covid-19, debe implementar estrategias para evitar que los portadores de VIH no asistan de manera consecutiva a los centros de atención por sus medicamentos.
Añadió que los pacientes refieren que una de las formas para evitar su traslado es que les sea entregado un paquete de antirretrovirales para varios meses, de esta manera no se exponen y a su vez liberan de trabajo a los centros de salud para atender a otras personas que requieran el servicio.
Ojalá, las autoridades de la Secretaría de Salud escuchen la petición de la exdiputada, por las personas portadoras del virus, por los trabajadores de los centros de salud, por la salud de todos y de verdad que no prevalezcan filias y fobias, como ha quedado demostrado en estos días.
VENTANAL
Muy mal le han salido las cosas a Florencia Serranía, después de amagar a dos trabajadores y representantes de un sindicato disidente al de Fernando Espino.
Ayer, un grupo de 30 empleados afines al Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro bloqueó, en plena contingencia sanitaria, la Avenida Izazaga y después de una hora lograron establecer una mesa de negociación con el gobierno central para hablar de lo que han denunciado, la falta de mantenimiento y de capacitación, factores importantes en el accidente del pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya y motivos principales para buscar la baja de Homero Zavala Zavala y Jesús Urban.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La herida: 43 Columnas
2020-09-24 - 01:22
Azúcar amargo Columnas
2020-09-24 - 01:03
Celebrar al Ruche Columnas
2020-09-24 - 00:58
El camino democrático. Columnas
2020-09-24 - 00:57
¿AZÚCAR NEOLIBERAL? Columnas
2020-09-24 - 00:57
¡Nos valió madre! Columnas
2020-09-24 - 00:53
+ -