facebook comscore
Va Morena por control de Cámara de Diputados; con aliados creará “megabancada”

Va Morena por control de Cámara de Diputados; con aliados creará “megabancada”

Nación martes 24 de agosto de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Para el primer año de la 65 Legislatura, Morena busca controlar las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para ello busca fusionarse con el PT y el PVEM y constituir un sólo grupo parlamentario.

Durante el inicio de la reunión plenaria de diputados de Morena, el coordinador parlamentario, Ignacio Mier Velazco, explicó que para obtener el control de los dos órganos de gobierno se analiza la posibilidad de registrar a toda la coalición como un sola “megabancada”.

“Tenemos la opción que nos da la ley de registrar a la coalición legislativa como un sólo grupo parlamentario, y eso lo tendremos que discutir, analizar, ver la conveniencia conforme a la normatividad”, afirmó.

Aunque para esta causa, el morenista sumó a los 23 diputados que conformarán la bancada de MC. En la próxima Legislatura Morena tendrá 198 diputaciones, el PVEM 43, el PT 37 para un total de 301 legisladores.

Declaró que con 300 diputados de esos cuatro partidos tendrían 60% suficiente para presidir tanto la mesa Directiva como la Jucopo durante la 65 Legislatura.

Rechazó que al PAN como segunda fuerza política, con 114 curules, o en su alianza con el PRI (70 legisladores) y el PRD (15 diputados) con 199 integrantes, les corresponda encabezar alguno de los dos órganos de gobierno.

“Tienen 40%, Morena tiene 39.8% solo; o sea, todos ellos juntos valen lo mismo que vale Morena. De entrada, no habría la posibilidad de que con 40% estén solicitando tener la coordinación del órgano de gobierno (Jucopo)”, refirió. 

Detalló que al conformarse como una sola bancada, los integrantes de Morena, PT y PVEM tendrían 278 diputados, lo que les permitirá tener 55% que se requiere para tener la Jucopo y la Mesa Directiva.

Cuestionado sobre la ley en la que se establece que es posible crear una “mega bancada”, Mier Velasco aseguró que existe.

“Pero no les diré ahorita, cómo porque les voy a dar a conocer la estrategia y ahí anda el coordinador del PAN espiándome”, señaló .

La Jucupo controla los millonarios recursos financieros y las decisiones políticas, en tanto que la Mesa Directiva conduce los trabajos legislativos y su presidente cuenta con la representación legal de la Cámara de Diputados para la presentación de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con la ley, sí es posible que diputados de un partido decidan incorporarse al grupo parlamentario de otro partido.

Sin embargo, para mantener su grupo parlamentario, cada partido deberá contar con cinco diputados.

No contar con bancada les restaría privilegios, como subvenciones financieras y derecho a integrarse a la Jucopo y a la Mesa Directiva.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO se pronuncia ante llamado de cardenal Nación
2024-04-26 - 12:23
+ -