facebook comscore
Va Morena por rotación sucesiva de género en INE 

Va Morena por rotación sucesiva de género en INE 

Nación lunes 06 de enero de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La propuesta de Morena para el relevo de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) buscará que haya alternancia de género, siendo ocupada sucesivamente, primero por una mujer y luego un hombre, en periodos de tres años y que sea rotada entre cada uno de los 11 consejeros.
El diputado y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, fue quien hizo la propuesta, que considera que sean los propios consejeros quienes elijan a su siguiente consejero.
“Es una iniciativa mía para reformar la constitución —artículo 41— y propongo que se rote la presidencia, pues los consejeros duran nueve años, y el presidente consejero también, y ahora debe cambiar para que dure tres y sea elegido entre los mismos consejeros”, explicó el legislador.
Tal situación, agregó, le daría, en primera, una dinámica de alternancia de género porque lo que se desea es que no sea un mismo género quien esté dirigiendo al instituto. En segundo, también implicaría que no haya una sola persona que tenga una misma visión de cómo dirigir a la institución.
El planteamiento de Gutiérrez Luna es que el actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, entre en el mismo esquema y no concluya su periodo de nueve años al frente del Instituto, del cual le restan cuatro, sino que también se sume a esta rotación.
“Es una posibilidad, mi propuesta se refiere a eso, que el actual presidente sea rotado y pueda rotarse, hay otras voces que dicen que no”, reconoció.
Ante ello, ese tema tendrá que ser ampliamente debatido, comentó, pero “yo me inclino en que pudiera rotarse de una vez”.
En este mes, los diputados analizarán la ruta a seguir para la presentación en general del tema electoral, del INE, incluyendo todos los subtemas, como el remplazo de los nuevos consejeros.
Consultado respecto a que hay críticas de que Morena elegiría como nuevos consejeros a personas afines a dicha fuerza política, el diputado explicó que el INE se conforma por 11 comisionados “y yo considero que es sano que haya personas con diferentes orígenes, es decir, que pueden ser académicos, juristas, gente de la asociación civil. Mientras haya más pluralidad, me parece que será un órgano más completo, pues si todos tienen un mismo origen evidentemente solo sería una visión respecto al instituto”.
No obstante, dijo que se hará un proceso transparente, abierto, donde estén los mejores perfiles, y se garantice la independencia del INE.
“Definitivamente queremos que los perfiles salvaguarden a la democracia, a la institución, con visiones y orígenes que contribuyan al grupo de consejeros”, comentó.
Será a fines de enero cuando se publique la convocatoria para la designación de los nuevos consejeros, para lo cual se creará un comité técnico, integrado por de tres personas de la Junta de Concertación Política (Jucopo), dos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y dos del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), que depuraran la lista de aspirantes.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -