facebook comscore
Vacuna de Pfizer acabará con Covid, presume científico

Vacuna de Pfizer acabará con Covid, presume científico

Global lunes 16 de noviembre de 2020 - 00:14

Por Redacción

El inmunólogo alemán Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, aseguró ayer que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por su empresa en colaboración con la farmacéutica estadounidense Pfizer puede asestar "un golpe en la cabeza" a la pandemia y poner fin a la crisis del coronavirus.

"Si la pregunta es si podemos acabar con esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático", indicó el experto una entrevista en línea con el diario británico The Guardian.

La vacuna de Pfizer y BioNTech cuenta con dos movimientos defensivos que, según Sahin, están tan bien perfeccionados que "el virus no puede defenderse" ante ellas. BNT162b2 ataca el covid-19 en dos etapas: primero impide que 'penetre' en el organismo, pero incluso si lo consigue, "las células tipo T lo golpean en la cabeza y lo eliminan".

Pfizer y BioNTech comunicaron el pasado 9 de noviembre que un análisis temprano del ensayo de su vacuna experimental contra el Covid-19 BNT162b2 mostró una eficacia superior al 90 % en voluntarios sin infección previa.

Las compañías, que planean ofrecer unos 50 millones de dosis de su vacuna a todo el mundo a finales de 2020 y mil 300 millones de dosis en 2021, recalcan que hasta ahora no se han encontrado con problemas serios relacionados con la seguridad.

Según Sahin, antes de que se anunciaran los resultados de la prueba, no estaba seguro de si su vacuna desencadenaría una respuesta inmune lo suficientemente fuerte. Sin embargo, el éxito del fármaco le lleva a creer que BNT162b2 no solo podrá evitar que las personas infectadas desarrollen enfermedades graves, sino también la transmisión del virus en sí.

Los desarrolladores esperan que los pacientes que reciben la vacuna —que requiere dos dosis inyectados en el brazo con tres semanas de intervalo— sean inmunes al coronavirus durante al menos un año.

No obstante, aún quedan por aclarar una serie de interrogantes y detalles no especificados. Según Sahin, "algunas preguntas cruciales" sobre la eficacia y la seguridad de BNT162b2 "serán respondidas en las próximas semanas y meses". Por ejemplo, la información sobre si la vacuna ofrece diferentes niveles de protección por grupo de edad se espera "en unas tres semanas".

El dato
BNT162b2 está desarrollada sobre la base del ARN mensajero (ARNm), una novedosa metodología que acorta el proceso de producción en casi tres meses, , explican los desarrolladores.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -