facebook comscore
Van 500 mil muertos Covid en México, ve experto

Van 500 mil muertos Covid en México, ve experto

Nación miércoles 17 de marzo de 2021 - 01:39

por Luis Carlos rodríguez

La cifra real de muertes por Covid-19 es de alrededor de medio millón de personas y no los más de 150 mil oficiales que maneja la Secretaría de Salud, ello por el grave subregistro que existe y que quedó evidenciado por el Inegi, sumando a una cifra negra de decesos que son caudados por el virus, pero que no quedan registrados en las actas de defunción, lo cual coloca a México no sólo con la tasa más alta de letalidad sino también de mortalidad, superior a la de Estados Unidos.
Aseveró el maestro en Demografía y doctor en Ciencias Sociales por la UNAM y el Colegio de México, Héctor Hernández Bringas, quien expuso que los problemas de escasez de vacunas, a pesar de las promesas diarias del gobierno federal de que hay suficientes, sumado a las brigadas de Servidores de la Nación que hacen una labor electoral y de promoción de la imagen presidencial que burocratizan el proceso, provocarán que se termine de vacunar a los mexicanos en dos años y medio, al paso que van.

En entrevista para ContraRéplica expuso que de acuerdo con sus proyecciones y de otros expertos internacionales, la cifra oficial de más de 150 mil muertos por Covid-19 en México, multiplicados por 2.5 por ciento, estaríamos hablando de otro 250 mil a 300 mil fallecidos que no están en la estadística del gobierno.

“Serían unos 500 mil decesos asociados a la pandemia en México, lo cual es un número muy grande, muy grave, similar o mayor a los muertos en Estados Unidos, pero con una menor población en México, con 200 millones de habitantes menos, pero con el mismo número de personas que han muerto en la pandemia”, apuntó.
Expuso que, en el ranking internacional de la Universidad John Hopkins, México en materia de letalidad está en el primer lugar mundial, con 9 por ciento de muertes entre todos los que se han contagiado.
En materia de mortalidad, es decir las muertes por cada 100 mil habitantes, estaríamos en quinto lugar con 154 fallecidos por cada 100 mil habitantes, agregó el experto en demografía y exdirector del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

“Pero este dato no es del todo certero. Si tomamos en cuenta la cifra negra existente en México, con estos 500 mil fallecidos, nuestra nación sin ninguna duda ocuparía el primer lugar en el mundo en número de muertes por 100 mil habitantes, sin lugar a dudas”. Esto es consecuencia de un manejo de la pandemia bastante errático, con graves equivocaciones”.

VACUNAS A CUENTA GOTAS; HASTA MEDIADOS DE 2023 SE CUBRIRÁ A LA POBLACION

Respecto al tema de las vacunas, expuso que en México apenas se ha vacunado a 0.48 por ciento de la población y además no se tiene certeza de que los anuncios “de que ya vienen los millones, que no faltarán vacunas, que se firmaron contratos o que estamos buscando el apoyo de Estados Unidos, lo cierto es que no hay certeza del monto y del ritmo de la llegada de las vacunas”.

Hernández Bringas valoró el inicio del proceso de vacunación en México, pero dijo que está muy lejano cumplir, como dice el presidente López Obrador, a finales de abril, la vacunación de más de 15 millones de adultos mayores.

Al ritmo actual, es decir de 93 mil vacunas que se están aplicando en todo el país, para inmunizar a los 15 millones de personas de más de 60 años, nos faltarían 4 meses y medio, es decir hacia finales de julio o principios de agosto, eso en caso de tener las vacunas, que por otra parte se están aplicando con esquemas burocráticos y electorales, con brigadas que buscan más destacar la figura presidencial que agilizar la vacunación.

“Para vacunar al resto de la población de 50 a 59 años se tardarán, en caso de tener las vacunas a este ritmo, otros 4 y medio meses. En total para toda la población mayor de 18 años se tardarían alrededor de 29 meses, es decir, dos y medio años. Estamos hablando de casi finales de 2023”, indicó el también secretario Técnico del Consejo de Planeación de la UNAM.

Dijo que, por una parte, no hay las suficientes vacunas, pero también hay esquema burocrático de vacunación. Para qué se requieren 10 personas en una célula o brigada de vacunación si con una enfermera y un médico, con dos personas se soluciona el tema. Aquí tenemos, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos en farmacias, consultorios o centros de vacunación, donde dos o tres personas realizan esta labor, Servidores de la Nación, sociedad civil, militares.
“Tenemos un esquema bastante burocrático, propagandístico, como si fuera un programa social y no una emergencia sanitaria que hace que el tema de la vacunación se vea o se maneje más como un programa de apoyos directos del presidente López Obrador, para que se note su presencia, para que se vea a quien se le tiene que agradecer, obviamente en víspera de las elecciones de junio”, agregó.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -