facebook comscore
Van en Morena por recuperar el recorte de 75% 

Van en Morena por recuperar el recorte de 75% 

Nación miércoles 15 de enero de 2020 -

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia nacional de Morena, aseguró que inició el proceso de recuperación de las prerrogativas del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que le descontó el 75 por ciento del financiamiento en enero, equivalente a 103 millones 386 mil 588 pesos, como lo instruyó la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky.
Este martes ContraRéplica dio a conocer que el 13 de enero les depositaron 34 millones 428 mil 863 pesos, por lo que el morenista explicó que en cuanto el INE dé respuesta sobre la petición que llevó a cabo de solicitar copia certificada del primer depósito de enero, así como de la carta de Polevnsky, donde instruyó renunciar al 75 por ciento del financiamiento público del partido, procederá a impugnar ante el Instituto y posteriormente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar que se proceda a más recortes.
Díaz Durán envió una carta dirigida al consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la que solicitó dichos documentos, así como la respuesta que emitió el INE ante esta petición.
A través de un video que dirige a la militancia de Morena, Rojas Díaz Duran arguyó que la renuncia del 75 por ciento al financiamiento del partido es una trampa de Yeidckol Polevnsky para que no haya credencialización ni elección de todos los Comités Ejecutivos del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es una injusticia absoluta y un desprecio brutal hacia todos los lopezobradoristas de todas las entidades federativas”, señaló.
“Las prerrogativas de Morena son el patrimonio de todos los lopezobradoristas del país, que están siendo saboteados por la secretaria general en funciones de presidenta, porque el CEN se ha pasado por el arco del triunfo la resolución del TEPJF —que es de obligatorio cumplimiento y no una llamada a misa—y tener una coartada para no iniciar la actualización del padrón y la Campaña Nacional de Afiliación , Reafiliación y Credencialización de los más de 10 millones de lopezobradoristas en todos municipios y comunidades del país”, acotó.
El aspirante aseguró que Polevnsky no puede devolver lo que no es suyo. “Cuanto menos pueden seguir violentando los legítimos y legales derechos políticos y partidistas para que cada morenista tenga su credencial actualizada, con fotografía, código de barras, infalsificable y dado de alta en el padrón de militantes ante el INE, a fin de que se compruebe y corrobore jurídicamente el derecho de votar y ser votado a cualquier cargo dirigente o de elección popular”, dijo.
Aseguró que tanto la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, como la aspirante, Bertha Luján, “dañan los principios de Morena”.
“Luego entonces, están ambas en una guerra de vencidas, llevándose de corbata a Morena por sus arrebatos y su ambición vulgar por los cargos directivos, los órganos partidistas, las prerrogativas y las candidaturas a los puestos de elección popular”, aseveró.
Morena tiene derecho a una mensualidad de 137 millones 828 mil 732 pesos; sin embargo, el INE cobró por conceptos de multas 113 mil 281. Y derivado del compromiso de renunciar al 75 por ciento (es decir, 103 millones 386 mil 588 pesos), el Instituto solo depositó 34 millones 428 mil 863 pesos.
El director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, informó que Polevnsky instruyó al órgano electoral cobrar primero el monto por concepto de multas que debe el partido Morena y posteriormente, descontar el 75 por ciento de prerrogativas. Para cambiar esta decisión tendrá Morena que enviar un nuevo escrito al INE retractándose.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -