facebook comscore
Van mil 768 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos a Mexico: Ebrard

Van mil 768 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos a Mexico: Ebrard

Nación miércoles 19 de octubre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El canciller Marcelo Ebrard informo que México ha recibido mil 768 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos, desde las nuevas restricciones migratorias de aquel país para la expulsión inmediata de aquellos que lleguen por tierra.

“¿Cuántas personas han regresado en los últimos días? Bueno el primer día fueron 744, el día dos fueron 594, el día tres 251, y el día cuatro 179. Como verán ustedes es un numero decreciente y esto es en toda la frontera”, informó.

En la conferencia mañanera encabezada López Obrador (AMLO), desde Tamaulipas, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el primer día de la medida, México recibió 744 venezolanos, una cifra que ha bajado a 179.

“Como verán ustedes, esto es un número decreciente, esto es en toda la frontera (norte), cada día son menos. Ahora, por la frontera sur sí recibimos muchos más porque nos están pidiendo refugio y se lo damos”, señaló.

El canciller reiteró su respaldo al Departamento de Seguridad Nacional de aquel país, que contempla 24 mil permisos humanitarios para venezolanos que lleguen por vía aérea, pero expulsarán a México a aquellos que lleguen por la frontera terrestre desde el jueves pasado.

Sin embargo, confió en que la nueva política disuadirá a los venezolanos de ir a Estados Unidos a través del territorio de México, donde ya hay 77 mil residentes de aquella Nación de sudamérica.

Y, hay otros 77 mil refugiados en lo que va del año.

"¿Qué es lo que yo supondría? Que cualquier persona que conoce esto tratará de hacer su trámite. ¿Para qué haces todo ese camino? Te pones en riesgo, tienes que atravesar muchos países, llegas a Estados Unidos y te regresan”, señaló.

Aclaró que el Título 42, política implementada desde 2017, “no es un acuerdo con México, es una medida de Estados Unidos (para la expulsión de venezolanos)”.

De igual manera el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis que el tema de los migrantes fue abordado en la llamada telefónica que realizó este martes con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos, y que se continué con el plan de apoyar a los países de Centroamérica”, dijo.

Y resaltó la necesidad de que el país vecino invierta en planes de reza de desarrollo para Centroamérica con el objetivo de evitar que la gente tenga que emigrar, tal y como México.

“Él (presidente de Estados Unidos) está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo o por violencia”, señaló.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se queda Israel Vallarta en la cárcel Nación
2022-12-06 - 21:21
José Gil Caro Quintero, sucesor de Rafael Nación
2022-12-06 - 14:13
+ -