facebook comscore
Vargas Llosa critica “ataques” de AMLO a la prensa

Vargas Llosa critica “ataques” de AMLO a la prensa

Nación miércoles 22 de septiembre de 2021 -


El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fustigó al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus “ataques” a la prensa mexicana durante “Las mañaneras”.

"No me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando o atacando a los periodistas, no me parece que sea la función de un presidente, transgrede esa función", asentó.

Dijo que esta política del gobierno mexicano implementada desde su triunfo como presidente electo en 2018 le resta "popularidad" y "eficiencia" a López Obrador.

El Ejecutivo federal mencionó al escritor en su conferencia matutina, pues aseguró que el peruano y la gente del partido español ultraconservador VOX pueden permanecer en México el tiempo que quieran y hacer uso de su libertad de expresión, pues él no lleva a cabo persecuciones políticas.

Vargas Llosa dijo desconocer las declaraciones del Presidente, pero expresó que está consciente de que en varias ocasiones ha sido mencionado en Palacio Nacional de manera negativa.

En la inauguración del foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”, organizado por la Universidad de Guadalajara, el peruano destacó que el tema de la libertad de expresión es oportuno en América Latina, además que es la medida para saber si un país es democrático o no, y permite a la prensa dar opiniones contrarias a las del gobierno.

En su ponencia, dijo que la democracia no puede ser posible sin la libertad de expresión; aunque hay países que están volcados hacia el socialismo radical, y al comunismo, y atentan contra ese derecho.

“En América Latina hemos experimentado, por desgracia, a lo largo de nuestra historia, esa falta de democracia que significa fundamentalmente la libertad de expresión”, señaló.

Se refirió a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Perú, “quienes profesan esta doctrina no parecen haberse dado cuenta de que esa doctrina ha desaparecido en el mundo, pues ningún país es comunista a excepción de Corea del Norte. Algunos ejemplos los hemos visto en Cuba, Venezuela y Nicaragua, el fracaso fundamental del intento de crear países socialistas que trajeran igualdad, prosperidad a nuestros países”, indicó.

Durante la primera mesa de discusión del foro “Pensar el periodismo”, moderada por Enrique Krauze, Vargas Llosa señaló que en una sociedad sana, quienes ejercen la libertad de expresión vigilan, fiscalizan y supervisan a todos los poderes, pero esto se ha invertido en muchos países de América Latina, pues es el Estado el que supervisa a quienes deberían estar ejerciendo la libertad de expresión.

En tanto, el ex diplomático Jorge Castañeda señaló que la ofensiva del expresidente estadounidense Donald Trump impactó en la libertad de expresión de ese país, y permeó a los mandatarios de muchos países, como el de México, que tiene la costumbre de denostar a los medios de comunicación y a los periodistas durante sus conferencias ‘mañaneras’.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Evo y AMLO se reunieron en Palacio Nacional Nación
2021-10-21 - 20:43
AMLO sufre desgarre de pierna en juego Nación
2021-10-21 - 19:59
+ -