facebook comscore
Varios gobiernos y dependencias contrataron empresas que suministraba a Pegasus:UIF

Varios gobiernos y dependencias contrataron empresas que suministraba a Pegasus:UIF

Nación miércoles 21 de julio de 2021 -


Claudia Bolaños

El gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte, así como el del Estado de México, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), entre otras dependencias, contrataron a empresas vinculadas con el software de espionaje Pegasus, dio a conocer Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Informó que fue el grupo Tech Bull, “una empresa con características de fachada”, la cual fue usada para hacer el acuerdo en 2014 con la PGR y hacer uso de la tecnología israelí para hacer el espionaje en México, como se ha conocido.

El funcionario acudió a la conferencia mañanera donde explicó sobre el tema y señaló que, “particularmente con Tomás Zerón (ex titular de la Agencia de Investigación Criminal)" se adquirió el software Pegasus para espionaje telefónico.

“De los periodos de 2012 a 2018 en todas las empresas vinculadas con este grupo particularmente, la PGR, Veracruz, con Javier Duarte y el Estado de México. Cabe señalar que Banobras tiene contrataciones con estos grupos. Las contrataciones concluyen el 31 de diciembre de 2018”, dijo.

Tras darse a conocer de 11 mil nombres de personas que habrían sido espiadas por medio de este software, Santiago Nieto acudió a la conferencia mañanera en Palacio Nacional donde dijo que se trató de un contrato de 32 mil millones de dólares desarrollado por NSO Group.

No obstante dijo que no es el primer caso de adquisición de malware.

“Tech Bull es una empresa con poco tiempo de constitución. Se tiene información que se realizaron compras de equipos que finalmente el grupo Tech Bull reconoce que envía recursos a esas empresas a su vez a Israel e Italia. No solamente se trata de montos incongruentes sino que operan con cuentas concentradas del gobierno federal, montos muy superiores, actos de corrupción”, dijo.

Los montos contratados fueron depósitos por 5 mil 914 millones de pesos y 2 mil 889 millones de pesos en retiros.

Informó que entre las empresas beneficiadas, resalta grupo Balam, Con más de 910 millones de pesos y el grupo Tech Bull de 527 millones de pesos.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -