facebook comscore
Varios países cierran embajadas en Haití por

Varios países cierran embajadas en Haití por "deterioro" de la seguridad

Global jueves 15 de septiembre de 2022 -

Varios países anunciaron el cierre temporal de sus embajadas en Puerto Principe por razones de seguridad, en medio de protestas en varias ciudades haitianas por la decisión del gobierno de suspender los subsidios a los combustibles.

La sede diplomática de República Dominicana, que comparte con Haití la isla Las Española, informó en un breve comunicado este jueves que "cierra sus puertas al público hasta nuevo aviso" debido al "deterioro de la situación de seguridad" en el país vecino.

"Nuestras líneas telefónicas y redes sociales permanecerán abiertas", agregó la delegación dominicana en Puerto Príncipe.

La embajada canadiense también anunció su cierre a partir de este jueves.

La de México informó el martes que permanecería cerrada "hasta nueva orden", mientras que la legación de España tomó una medida similar el miércoles.

Las principales ciudades de Haití están paralizadas por masivas protestas en reacción a la suspensión de los subsidios al combustible, en un país con altos índices de pobreza.

El domingo pasado, alegando que el Estado carecía de fondos para continuar con los subsidios, el primer ministro, Ariel Henry, anunció un alza en los precios de la gasolina y otros combustibles. Las movilizaciones se intensificaron el miércoles, con carreteras bloqueadas, transporte público detenido y negocios cerrados ante posibles ataques de manifestantes.

La embajada dominicana recomendó a sus connacionales que están en Haití "guardar prudencia, limitar sus desplazamientos y tener consigo, en la medida de lo posible, provisiones de primera necesidad" como alimentos y medicinas.

República Dominicana y Haití mantienen relaciones tirantes, en especial por el paso de haitianos por la frontera común en busca de mejores condiciones de vida.

Santo Domingo ha endurecido su política de inmigración y construye un muro limítrofe entre los dos países.

Según estimaciones, unos 3 millones de haitianos viven en Dominicana, cuya población no llega a los 11 millones de habitantes, aunque el dato oficial los ubica en 500,000. Unos 7,000 dominicanos, en tanto, residen en Haití.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -