facebook comscore
Ve GCDMX incremento en hospitales; Gatell descenso

Ve GCDMX incremento en hospitales; Gatell descenso

Ciudades miércoles 20 de enero de 2021 - 01:21

Alejandra Balandrán Olmedo


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que del lunes al martes continuó el incremento en las hospitalizaciones por Covid-19, por lo que se mantiene en rojo el semáforo epidemiológico en la capital del país.

Y es que de acuerdo con la última información dada a conocer por la mandataria sobre la situación que presenta la Ciudad de México ante la propagación del virus SARS-CoV-2, existen diferencias entre lo que reporta, a su vez, el Gobierno federal.

Ello, en virtud de que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, señaló en su informe sobre el virus “lo que vemos es este largo, largo, largo periodo de meseta que tuvo a pesar de ser esta zona metropolitana la mayor del país, después un ascenso igualmente desde la semana 40 y actualmente bajadas y subidas; permanece, como lo ha destacado la doctora Sheinbaum, en semáforo rojo”.

López Gatell también mencionó sobre las defunciones y hospitalizaciones en este periodo de ascenso “aun en periodo de ascenso; apenas esta semana, empezamos a ver un cambio modesto todavía en la velocidad de las hospitalizaciones, ojalá que se mantenga y ojalá que el efecto de las distintas restricciones de movilidad que han sido recomendadas a la ciudadanía empiecen a tener efecto”.

Al respecto, la mandataria capitalina ha referido que en relación con los casos confirmados activos al 17 de enero se mostraba un decremento de 643 casos. Mientras que al 18 de enero señaló 4 mil 090 casos menos. Por lo que al ser cuestionada durante su videoconferencia diaria, Sheinbaum dijo que el día de ayer (lunes) ya se había presentado un ligero incremento.

Pidió esperar a evaluar la semana completa. “A veces los hospitales no tienen el suficiente personal para reportar lo que ocurrió, particularmente los fines de semana, y se hacen los ajustes lunes o martes”.

“Hay que ver la tendencia general de cinco, seis, siete días para poder saber –comparado con las semanas anteriores– si realmente hay una disminución o no”, enfatizó la mandataria.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se presentó una reducción de casos Covid-19 en la Ciudad de México, y reiteró que las instituciones sanitarias no han sido rebasadas.

“Deseamos que esa tendencia se mantenga, que vaya bajando”, y aseguró que los hospitales no han sido rebasados a pesar del incremento de contagios y hospitalizaciones registrados a causa de las fiestas decembrinas.
No obstante, la mandataria capitalina explicó que “la ocupación hospitalaria, en términos de porcentaje, a veces es por disminución de personas en los hospitales y, en nuestro caso, pues también por el incremento de la capacidad hospitalaria que ha sido muy importante en los últimos días”.

El último reporte de la Secretaría de Salud refiere que la ocupación hospitalaria en la capital en camas generales está al 89%, mientras que las camas con ventilador están al 85%.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¡Adios! a la Ley Seca en la CDMX Ciudades
2021-03-05 - 16:20
Mario Delgado asistió a la secta NXIVM Ciudades
2021-03-05 - 03:16
+ -