facebook comscore
Velan a reporteras asesinadas en Veracruz

Velan a reporteras asesinadas en Veracruz

Nación martes 10 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Las reporteras Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, asesinadas en Veracruz fueron veladas en compañía de sus seres queridos y familiares.

La tarde de este lunes fue asesinada la periodista Yesenia Mollinedo, en el estacionamiento de una tienda OXXO en Cosoleacaque, Veracruz. En el ataque también perdió la vida su compañera reportera Sheila Johana García Olivera.

Vecinos y familiares acudieron con ofrendas florales, veladoras y dedicaron una oración a las finadas.

Al respecto, la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que aún "se encuentra confirmando informaciones" sobre el asesinato de las dos mujeres.

"Estamos iniciando la documentación, consultando otras fuentes que nos puedan confirmar tanto la labor periodística y su posible vínculo con esta labor", declaró por su parte Juan Vázquez, de la oenegé Artículo 19.

Al condenar el hecho, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que fue desplegado un operativo para capturar a los asesinos.

La presidencia de México también se comprometió a esclarecer el crimen y a "que no haya impunidad", según un tuit de su vocero Jesús Ramírez.

El doble crimen se produjo luego de que el pasado jueves fue asesinado Luis Enrique Ramírez, columnista del diario El Debate, en el estado de Sinaloa. Se trató del noveno homicidio de un comunicador en lo corrido de 2022, según RSF y Artículo 19.

En la Ciudad de México, manifestantes que salieron a protestar por el crimen de Ramírez y la ola de violencia que afecta al gremio periodístico se vieron sorprendidos por el asesinato de las reporteras veracruzanas.

Las autoridades intentan determinar si en todos esos casos el crimen estuvo ligado al trabajo de las víctimas, una labor que según asociaciones privadas se dificulta en zonas con amplia presencia del crimen organizado como Veracruz.

“La Fiscalía General del Estado informa que se inició carpeta de investigación, ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida la directora del portal El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municpio de Cosoleacaque”.

De acuerdo con la dependencia, “la trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”.

Según activistas por la libertad de expresión, ante la dificultad para rentabilizar su actividad informativa, algunos comunicadores deben alternar el periodismo con otros trabajos.

Con cerca de 150 periodistas asesinados desde el 2000, México es uno de los países más peligrosos para la prensa, según RSF.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -