facebook comscore
Venustiano Carranza: ¡vamos a reactivar la economía!

Venustiano Carranza: ¡vamos a reactivar la economía!

Columnas miércoles 26 de agosto de 2020 - 00:48


Aunque parece un momento difícil por la pandemia del Covid-19, la Ciudad de México poco a poco vuelve a reactivar sus capacidades. Es necesario hacerlo porque muchas personas necesitan mantener su trabajo, conseguir alguno y obtener ingresos para llevar lo básico a su familia.
Durante toda la pandemia, colaboramos con nuestros vecinos de Venustiano Carranza de diversas formas. La solidaridad ciudadana es y será fundamental para que nuestro desarrollo no se detenga.
Como bien lo dicen muchas personas y lo vemos en letreros en calles y avenidas: ¡Juntos vamos a salir adelante! Y para ello, es necesario saber exactamente cuáles son los puntos para nuestra reactivación y para encontrar las formas de hacerlo.
Lo fundamental, siguiendo los pasos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es caminar paralelamente en dos pistas: mantener la prevención y cuidados sanitarios y reactivar la económica.
El primero implica mantener la conciencia para cuidarnos y cuidar a los demás y, a la par, que las instituciones mantengan desinfectado y limpio el espacio público para dar seguridad a las personas.
El segundo depende de factores globales, nacionales y locales (consumidores, proveedores de servicios, productores y empleados). Por ejemplo, la de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) implementó un portal y una aplicación para apoyar al sector: “Mesa Segura” y “Tu guía dónde comprar”.
Es necesario consumir lo local, es indispensable apoyar a las “tienditas” para que sigan funcionando y a los restaurantes de los que dependen muchos empleos y familias.
Venustiano Carranza tiene corredores gastronómicos y, en cada barrio y colonia, sabemos de los lugares en donde se vende comida. Es ahí donde podemos fortalecer la economía local, pues el beneficio es directo e inmediato al consumir sus productos.
Durante los meses más complicados del confinamiento, los mismos comerciantes y vecinos generaron un mercado local a través de diversas aplicaciones, especialmente WhatsApp, donde, a través de los chats, se promovían los productos que las personas elaboran. Es momento de fortalecerlos más, inclusive de “mapearlos” en las aplicaciones.
A la par, los comercios locales deben garantizar higiene para el consumo de los alimentos en el sitio o de los que se envían a los hogares. Con mayores medidas sanitarias, la confianza del consumidor se incrementará.
Un papel determinante en la reactivación económica depende del grado de inversión en infraestructura que tenga la Ciudad de México y, también, de cómo la banca nacional participa en esta reactivación.
Es momento de que el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda establezcan mesas de trabajo con los responsables de los bancos para ver cómo pueden ayudar a las micro y pequeñas empresas a tener recursos frescos, pero que no los comprometan para su desarrollo. La reactivación local podría tener un gran despegue.
Es tiempo de remontar la cuesta económica que la pandemia por el Covid-19 nos trajo ¡Juntos vamos a salir adelante!

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -