facebook comscore
Videgaray riesgo para caso Odebrecht: FGR

Videgaray riesgo para caso Odebrecht: FGR

Nación viernes 13 de noviembre de 2020 - 00:46

Alejandra Balandrán Olmedo


Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, durante la administración de Enrique Peña Nieto, “representa un riesgo para las investigaciones en el caso Odebrecht, en el cual están involucradas autoridades de primer nivel”, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR).

Conforme a la solicitud de orden de aprehensión en contra del exfuncionario, la Fiscalía refirió que Videgaray podría alterar los elementos de prueba, ya sea ocultándolos o por destrucción, falsificación o modificación.

Inclusive, el exsecretario, quien también fuera titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la misma administración, podría “influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente, se comporten de manera reticente, inducirá a otros a realizar tales comportamientos o intimidará, amenazará u obstaculizará la labor de los servidores públicos que participan en la investigación”.

La carpeta de investigación establece que a Luis Videgaray se le imputa delito electoral, ya que cuando fue coordinador de la campaña para la presidencia de Peña Nieto en 2012, gestionó recursos para consultorías electorales en el extranjero; dos delitos por cohecho, el primero, por ayudar a Peña Nieto a recibir diversas sumas millonarias de dinero de la empresa brasileña, mediante depósitos bancarios y transferencias internacionales, y el segundo, por entregar a distintos legisladores dinero a cambio de sus votos para aprobar la Reforma Energética. De hecho, el cargo por Traición a la Patria deriva de que con la aprobación de tal reforma se beneficiaba a empresas extranjeras. Las imputaciones se generaron por las denuncias presentadas por Emilio Lozoya el 11 de agosto de 2020.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se desconoce el paradero del ex secretario de Hacienda, razón por la cual podría solicitar a la Interpol la emisión de una ficha roja para que pueda ser rastreado en 194 países. Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el último registro en México es del 3 de marzo de 2020, cuando abordó un vuelo hacia Estados Unidos; sin embargo, no hay registro de regreso al país.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -