facebook comscore
Vilchis niega que se espíe a periodistas y opositores

Vilchis niega que se espíe a periodistas y opositores

Nación miércoles 12 de octubre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Al presentar la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis afirmó que hay una campaña contra el gobierno que manipula información sobre el programa Pegasus, y negó que se espíe a periodistas y opositores con este sistema informático.

Comentó que los mensajes de la cuenta atribuida a Guacamayas Leaks son “casi idénticos” a los publicados por Chumel Torres.

Comentó que de acuerdo con la información, CitizenLab, dependiente de la Universidad de Toronto, Canadá, comprobó que se espiaban los teléfonos de dos periodistas y un activistas sociales en México, “pero nunca señaló que fuera una responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Dijo que el informe se presentó como una investigación de la Red de Defensa de los Derechos Digitales con Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso.

Sostuvo que el análisis técnico forense no señala ni siguiere que Sedena u otra institución haya espiado los teléfonos móviles durante el actual gobierno.

Comentó que muchos medios difundieron la versión de que es el Ejército el que espía a periodistas y activistas.

La funcionaria dijo que la revista ContraLínea publicó la versión original del informe en el que CitizenLab reconoce que no puede definir quién espió a los periodistas.

Comentó que hasta la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU cayó en el error de denunciar el supuesto espionaje.

“Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sí usaron Pegasus para espiar”, como se comprobó en 2017, afirmó García Vilchis.

Sostuvo que hoy se vive una campaña de noticias falsas y medias verdades manipuladas para atacar al gobierno, y se refirió al caso de Guacamaya Leaks.

Sostuvo que ahora toda supuesta filtración, noticia falsa, trascendido o documento se lo atribuyen a este hackeo.

Sin embargo, dijo que llama la atención que la cobertura masiva, la avalancha de notas y la coincidencia de mensajes en redes sea tanta.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -