facebook comscore

"Vileza" descalificar contratación de médicos cubanos, dice AMLO

Nación martes 24 de mayo de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de vileza que se recrimine la contratación de médicos cubanos.

“Es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique” la decisión de contratar a 500 médicos cubanos para que vengan a trabajar al país.

En este sentido pidió tener en cuenta que en la contratación de especialistas, primero se hará a los nacionales, con 13 mil 765 plazas, a partir de este martes y hasta 3 de junio, fecha en la que se narra se cerrará la convocatoria dada a conocer en su conferencia nacional.

Puntualizó en ese sentido que “los médicos cubanos ya han estado ayudando cuando el Covid, les agradecemos muchísimo y la verdad es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique, y el derecho a la salud es un derecho humanos”.

Consideró “muy buena” la propuesta de contratar a médicos de Cuba, ya que se necesitan más especialistas para la montaña de Guerrero, Chihuahua o Tlaxcala.

En ese sentido, el presidente López Obrador puntualizó que México cuenta con 0.7 médicos especialistas por cada cien mil habitantes y se necesitan 1.2 médicos especialistas.

Y resaltó que el modelo neoliberal que llevo a muchosaoefsin en el individualismo.

"Vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda. Como sabemos que no vamos a tener, desgraciadamente, todos los especialistas que requerimos, sobre todo en la Montaña de Guerrero porque ya lo sabemos, conocemos los pueblos de México (…) pero también con todo respeto un citadino pues no tiene una visión, puede ser que conozca más Nueva York o Madrid que Chihuahua o Tlaxcala o Chiapas, no es un reproche pues, es que así es esta situación”.

Dicho modelo económico generó el problema grave de la desintegración familiar, que derivó en que muchos jóvenes se criaran sin tutela y optaran por conductas antisociales, aseguró.

Agregó que con ello creció el individualismo, la falta de solidaridad y el triunfar a toda índole.

Sin embargo, el presidente dijo que ha sido la fortaleza que hay en las culturas, en las familias y en los pueblos lo que ha salvado a México.

Agregó que se había fomentado un estilo de vida donde lo material se elevó a rango supremo, por lo que invitó a pensar en el bienestar del alma y en los valores, así como a trabajar con los jóvenes.

Al respecto, Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que hay un requerimiento de 200 mil médicos, dos terceras partes de especialistas y una tercera parte de médicos generales.

Detalló que se cuenta con 135 mil 46 médicos certificados, que se tienen que evaluar cada cinco años.

Comentó que esta cantidad se encuentra por debajo del total de médicos que se requieren en cualquier país por cada 100 mil habitantes.

Agregó que México tiene 107 especialistas.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -