facebook comscore
Vinculan a proceso a Francisco Garduño, titular del INM

Vinculan a proceso a Francisco Garduño, titular del INM

Nación domingo 30 de abril de 2023 -


Durante la noche de este 30 de abril, en una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso en el caso del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 personas muertas.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó cargos contra el funcionario federal por ejercicio ilícito del servicio público. No obstante, Garduño había recibido, desde el pasado 25 de marzo, una medida cautelar de firma periódica.

El Ministerio Público Federal apuntó que Francisco Garduño omitió de sus funciones la atribución que tenía para desempeñar protocolos de actuación contra incendios y hacinamientos.

Además, se dice que el comisionado del INM tenía conocimiento de un informe que advertía de la falta de condiciones para operar de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió justicia en el caso y señaló que una vez que concluya la investigación de la FGR tomará la decisión de destituir, o no, a Francisco Garduño como comisionado del INM.

Hace dos semanas la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a cuatro funcionarios vinculados con el incidente: Salvador González Guerrero, titular del INM en Ciudad Juárez; Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales del INM; Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta Protección Migrante, y la agente migratoria Cecilia Rivera Tena.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -