facebook comscore
Violencia de género ya es falta grave en la UNAM 

Violencia de género ya es falta grave en la UNAM 

Nación jueves 13 de febrero de 2020 - 05:10

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Luego de más de diez horas, el Consejo Universitario (CU) aprobó en sesión extraordinaria reformar la legislación universitaria, a fin de establecer que a quien cometa violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea imputado con causa grave de responsabilidad.
El CU adicionó la fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, referente a las causas especialmente graves de responsabilidad, con la que se establece: “La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”.
A su vez, sobre el artículo 99, se propuso ampliar de uno y tres los vocales permanentes que integrarán el Tribunal Universitario, el cual quedaría conformado por: 1. El investigador o investigadora de mayor antigüedad del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas; 2. Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán designado por el Consejo Técnico correspondiente; 3. Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, propuesta por el Consejo Técnico correspondiente.
Al tiempo que se celebraba el Consejo Universitario, en diversos planteles de la Máxima Casa de Estudios como la Prepa 8 “Miguel E. Schulz” y el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur se suscitaron hechos violentos al intentar su recuperación.
Un saldo preliminar de al menos cuatro heridos se registró en el CCH, luego de que algunos alumnos y padres de familia se enfrentaron con jóvenes paristas que mantienen tomadas las instalaciones desde el pasado 5 de febrero.
Tras el altercado, los inconformes exigieron la reanudación de las clases en el plantel y rompieron las cadenas que mantenían cerradas las puertas de los accesos principales.
Posteriormente el director de la institución, Luis Aguilar Almazán, hizo mención al paro indefinido e hizo un llamado para retomar las actividades escolares.
Almazán precisó que la violencia debe erradicarse en el CCH, ya que los paristas han llevado a cabo “ataques desmedidos”.
Mientras tanto, en la Prepa 8 alrededor de 30 jóvenes encapuchados intentaron cerrar de nuevo el plantel; sin embargo, fueron detenidos por alumnos, padres de familia y autoridades universitarias.
Durante el día se realizaron una serie de “asambleas” por parte de la comunidad estudiantil, donde se acordó que ayer no se realizará el paro de labores en el plantel; sin embargo, no aseguraron nada de los días por venir.
Hasta el cierre de esta edición se encuentran 13 planteles en paro: las Preparatorias 1, 3, 5, 6, 8 y 9; CCH Sur y CCH Oriente; así como las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales; Filosofía y Letras; Artes y Diseño; Psicología y Ciencias.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -