facebook comscore
Violencia laboral debe incorporarse a la Constitución para ser sancionada: Morena

Violencia laboral debe incorporarse a la Constitución para ser sancionada: Morena

Nación domingo 06 de noviembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Por ningún motivo las mujeres y menores de edad, y demás empleados, deben ser objeto de cualquier tipo de violencia laboral en los centros de trabajo, consideró la diputada Susana Prieto Terrazas, a nombre de su bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien suscribió una iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución, pues tan sólo 25 mil personas han renunciado a sus empleos en lo que va del año por acoso laboral.

Explicó que el propósito es integrar en el marco jurídico nacional los elementos que permitan prevenir, atender y erradicar cualquier forma de hostigamiento, acoso sexual y violencia laboral en los centros de trabajo.

Las condiciones de trabajo de las mujeres y menores de edad no se encuentran legisladas ampliamente en la Carta Magna y esto permite que se violen sus derechos humanos en materia laboral, añadió.

Explicó que este problema ha provocado que tan solo los primeros tres meses de 2022 hayan renunciado 25 mil personas a sus puestos de empleo debido al acoso laboral como afirma el portal digital hgrupoeditorial.com 1 citando a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, la diputada por Chihuahua señaló que en 2007 se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la cual establece acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, entre las que se ubica la violencia laboral y el hostigamiento sexual.

Sin embargo, en el artículo 123 de la Constitución Política no se hace ningún tipo de referencia a las condiciones laborales libres de violencia contra mujeres, niñas y niños en los centros de trabajo, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo contempla un mecanismo; “El Modelo de Protocolo para la prevención, atención y erradicación de violencia laboral.

Por ello, afirmó que es de suma importancia incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que no deben existir las distintas formas de violencia en las que se manifiestan el hostigamiento, acoso sexual y violencia laboral.

“Ya que son condiciones adversas de trabajo para mujeres, niñas y niños, razón suficiente por las que no deben existir, de la misma manera que se establecen las condiciones generales de trabajo en el artículo 123 de nuestra Carta Magna”, apuntó la legisladora.

Prieto Terrazas señaló la necesidad de incorporar en la Constitución los conceptos de acoso y hostigamiento laboral, así como incluir la categoría de género; “toda vez que la perspectiva de género, es un indicador importante para abordar la violencia que en mayor porcentaje la viven mujeres, niñas y niños, quienes merecen condiciones de trabajo dignas”.

El documento de la iniciativa refiere que por ningún motivo las mujeres y menores de edad serán objeto de cualquier tipo de violencia laboral en los centros de trabajo y se comprenderá por hostigamiento y acoso sexual.

Esta situación, se indica en la iniciativa, se puede presentar de forma vertical descendente, cuando quien la realiza ocupa puesto de jerarquía o superioridad respecto de la víctima, en el contexto de una relación laboral, que se manifiesta en insultos verbales y agresiones físicas o ambas.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO viajaría a Perú en dos semanas Nación
2022-11-30 - 08:29
+ -