facebook comscore
Visita de Consejo de Seguridad a Colombia, prioridad en la agenda informativa mundial

Visita de Consejo de Seguridad a Colombia, prioridad en la agenda informativa mundial

Global viernes 09 de febrero de 2024 -

Los esfuerzos del Gobierno del Cambio por implementar en su totalidad el Acuerdo de Paz, suscrito en noviembre de 2016 entre el Estado y la entonces guerrilla de las Farc, pusieron a Colombia nuevamente en el escenario internacional con la visita del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al país.

Los ojos del mundo están puestos en esta visita -la tercera de la máxima instancia de la ONU a Colombia-, pues desde el inicio de las conversaciones la comunidad internacional acompaña la iniciativa de paz.

Más de un centenar de periodistas nacionales y extranjeros se acreditaron para cubrir los desplazamientos de los 15 representantes que integran el Consejo de Seguridad y adelantarán varias visitas, entre el 8 y el 11 de febrero, a regiones como Bogotá, La Montañita (Caquetá) y Buenaventura (Valle del Cauca), donde se reunirán con autoridades, sociedad civil y reinsertados.

Por ello, tres de los enviados especiales de medios internacionales consideran que esta visita es prioridad en la agenda informativa mundial.

“Indudablemente esta tercera visita del Consejo de Seguridad pone a la paz en el mundo y los esfuerzos de Colombia en la agenda internacional", considera Santiago Torrado, de El País América.

Para Ernesto Che Mercado, fotorreportero de Agencia Anadolu, el significado de esta visita se enmarca en el objetivo del presidente Gustavo Petro de hacer la paz con todos los actores armados ilegales.

“Es la primera vez que esto ocurre en el mundo, que un Presidente se pone esos zapatos. Por lo tanto, la visita de este equipo de la ONU viene a documentar no solo la negociación de paz con grupos insurgentes, sino que viene a escribir la historia de Colombia", comenta Mercado.

El corresponsal de la Agencia Reuters, Luis Jaime Acosta, destaca “la importancia informativa de la labor de apoyo de Naciones Unidas en la búsqueda de la paz para un país como Colombia".

Paz total, el mensaje al mundo

Estos corresponsales extranjeros también destacan la importancia de los esfuerzos de paz total del Gobierno del Cambio y lo califican como “ejemplo" para otras regiones en conflicto.

“Los esfuerzos de paz de Colombia son un ejemplo de negociación en momentos en que el mundo está absolutamente convulso, y no precisamente por negociaciones de paz. Entonces el ejemplo de Colombia tiene gran valor", añade Torrado.

Mientras, el enviado de la Agencia Anadolu advierte que la paz total “es la columna vertebral del Gobierno Petro".

“Internacionalmente se ha vendido, se ha hablado, se ha hecho academia con el proceso de paz total, y eso rompe con la historia prácticamente del mundo", dice el fotorreportero Mercado.

Y agrega que “no es por nada que Israel le dice (al presidente Petro) que si puede entrar en conversaciones con el conflicto que tienen. Entonces quiere decir que errado no está (el mandatario colombiano)".

Sobre el tema, el corresponsal de Reuters añade que la visita del Consejo de Seguridad de la ONU alrededor de la paz total “va a trascender informativamente, y tendrá repercusiones mundiales".

El propósito de la visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es verificar los avances en la implementación del Acuerdo Final de Paz con las antiguas Farc, y las negociaciones de paz con el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central, disidencias de las Farc.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -