facebook comscore
Vive CDMX fase 2 ‘de facto’ con calles semivacías

Vive CDMX fase 2 ‘de facto’ con calles semivacías

Nación lunes 23 de marzo de 2020 - 00:53

La Ciudad de México vivió de facto su primer domingo en fase 2 por la emergencia de la pandemia del coronavirus con avenidas, calles, restaurantes, cafeterías, cines, parques, plazas y el transporte público, como el Metro y Metrobús semivacíos, con escasos paseantes en sitios como el Bosque de Chapultepec, la Avenida Reforma, el Zócalo y Coyoacán.
La emblemática Calle Madero en el Centro Histórico, donde transitan diariamente entre 350 mil y 400 mil personas para pasear, hacer compras, visitar museos o comer, lució por horas desértica, con organilleros esperando pacientes el éxodo diario de quienes recorren desde el Palacio de las Bellas Artes al Zócalo por esta zona peatonal. Sólo algunos centenares realizaron el paseo.
El Zócalo, donde cada domingo se vive una verbena con decenas de miles de paseantes y turistas nacionales y extranjeros, registró apenas algunos centenares iban y venían a la principal plaza del país. Con pocos vendedores. Los pocos visitantes buscando el mejor ángulo para la selfies en Palacio Nacional, la Catedral o la Bandera.
Los mariachis callaron. La Plaza Garibaldi también padeció los síntomas del virus chino. Este domingo, los grupos de músico enfundados en sus trajes típicos continuaron con la tradición de corretear sobre la avenida Lázaro Cárdenas a automovilistas para ofrecer sus servicios para bodas, fiestas o serenatas. Otros tantos, junto con grupos norteños, esperaban turistas frente al Tenampa.
En víspera de que cierren bares de la CDMX, Armando Jiménez, mariachi del grupo Cielo Rojo, comentó a ContraRéplica la situación para cientos de grupos musicales: “Apenas empieza y desde la semana pasada prácticamente nadie nos contrata. Sin turistas y con poca gente en las calles, quién va a venir a Garibaldi. No sé qué va a pasar, pero está muy cabrona la situación”.
En el Barrio Chino, casi todos los negocios como restaurantes y tiendas de productos asiáticos cerrados. El Covid-19 ya les causó estragos y los comensales no aparecieron para degustar el chop suey en esta jornada donde también estuvo suspendido el tradicional paseo ciclista por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez.
Ni la tradicional misa dominical en la Basílica de Guadalupe tuvo público. A puerta cerrada se realizó y se transmitió por televisión e internet. Sólo unas decenas de feligreses acudieron al atrio y se enteraron que la celebración se realizaría a puerta cerrada a causa del coronavirus.
Luis Carlos Rodríguez

El texto aquí

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -