facebook comscore
Vulnerables ante el coronavirus 10 millones mayores de 60 en México

Vulnerables ante el coronavirus 10 millones mayores de 60 en México

Entornos lunes 23 de marzo de 2020 - 02:02

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

En México hay 10 millones 55 mil 379 adultos de 60 años en adelante y cerca de 180 mil personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y el Censida, respectivamente, y constituyen dos de los sectores poblacionales más vulnerables ante la propagación del COVID-19.
Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha emitido ningún protocolo concreto para la salvaguarda de dicha población, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que como parte del programa adulto mayores, al menos, el primer sector tendría una ayuda de 4 mil pesos, dos mil pesos más como parte de un adelanto bimestral de la ayuda social.
Ante el aumento de número de caso, que según predicciones va 3º0 por ciento debajo de lo estimado para el país, la población se pregunta si la estrategia adoptada por el gobierno federal en materia de salud es la adecuada.
En perspectiva de la doctora Raquel Hurtado Ortiz, especialista en microbiología y miembro del Instituto Pasteur en Francia, las medidas han sido las adecuadas en concordancia con la evidencia científica y los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
“Hay un marco establecido por la OMS sobre cómo responder a este tipo de pandemias respiratorias. En ese marco se manejan diferentes escenarios o fases de propagación, sin embargo hay que tener en cuenta que la realidad de los países en donde se han desatado la pandemia son diferentes entre sí tanto social como económicamente, México ha aplicado los protocolos que le corresponden. No se puede tomar como base lo que sucede en otros países como en Francia, en don de ya estamos en fase tres y que aplicó unas restricciones de contención muy fuertes como las multas por no acatar las medidas”, explicó la investigadora radicada en Francia en entrevista telefónica a ContraRéplica.
En ese sentido abundó en que en las acciones para contener la epidemia se han tomado de manera soberana y que desde un punto de vista sanitario es cierto que las fases se podrían avanzar, pero eso no significa que sean cien por ciento efectivas, sin embargo desde lo económico si tienen un gran impacto.
“En una escala de 0 a 10, donde cero es inerte y 10 peligroso, yo le daría a este coronavirus un tres, la población que debe preocuparnos son las personas vulnerables, pero personalmente no estaría muy preocupada porque los estudios epidemiológicos muestran que su comportamiento es similar al de la influenza. Su repercusión en el ámbito de la salud pública dependen del manejo que cada país tenga porque podría haber un posible colapso de los sistemas de salud”, agregó.
Por otra parte la química farmacobióloga, Gabriela del Fueyo consideró que la efectividad de las medidas implementadas por el gobierno federal dejarán ver sus efectos en las siguientes semanas al tiempo que recomendó a las personas no caer en el pánico y abandonar a sus mascotas.
“La efectividad de las medias se verán en las siguientes semanas, si el contagio se puede mitigar, habrán sido exitosas. Muchas personas tienen miedo con esta nueva aparición, pero hay que enfatizar en que la cualidad de este virus es su alto potencial de contagio y no de mortalidad. En España lo que sucedió luego de que el gobierno decretara medidas más estrictas fue que las personas comenzaron a abandonar a sus mascotas, la OMS ya ha confirmado que los animales no son portadores, lo que sí es recomendable es que en el caso de los perros o los gatos se limpien las almohadillas que tienen en sus patitas, pues en esas superficies pueden generarse bacterias o son medios precisos para el almacenamiento del virus.
Otro de los aspectos en los que ambas expertas coinciden, es en el cálculo de las personas que portan el virus, pero que no desarrollan síntomas.
"Los niños son un factor de riesgo porque muchos de ellos no van a desarrollar síntomas. Aún no existen muchos estudios que expliquen qué sucede a nivel inmunológico, pero si partimos de lo básico sabemos que hay organismos que desarrollan una fuerte resistencia a los agentes extraños y que los previenen de una infección futura. El 80 por ciento de los pacientes infectados por COVID-19 no va a desarrollar síntomas; un 15 por ciento desarrollará sintomatología, pero su organismo podrá controlarla y sólo un 5 por ciento estará en estado grave o mortal", explicó Hurtado Ortiz y agregó 
que aplicar las pruebas de manera masiva tienen un impacto a nivel económico muy fuerte, debido a que son pruebas especializadas de faringe y no siempre revelan un conteo efectivo del virus que puede incubarse por hasta 14 días.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué significan los símbolos de la UNAM? Entornos
2020-09-22 - 12:11
+ -