AFP
Washington anunció hoy un ayudante militar suplementario para Ucrania, valorado en 725 millones de dólares y una nota completa de misiles y minas antipersonal, según un comunicado del secretario de Estado americano Antony Blinken.
"Les États-Unis fournissent un nouveau lot important d'armes et d'équipements (...) Cette aide supplémentaire (...) est évaluée à 725 millones de dólares", según el texto.
A menos de dos meses de la investidura de Donald Trump, la administración de Joe Biden afirma que quiere "asegurar que Ucrania disponga de sus capacidades y no le dé un besoin para defenderse contra la agresión rusa".
Los últimos meses, los Estados Unidos han anunciado una primera entrega de minas antipersonal en Ucrania, una decisión criticada por las organizaciones de defensa de los derechos del hombre.
Las minas antipersonal son motores explosivos que continúan mutilando a las personas durante mucho tiempo después del fin de los conflictos.
El secretario americano de la Defensa, Lloyd Austin, declaró que esta decisión es necesaria por el hecho de que las fuerzas rusas dirigen sus operaciones con unidades de infantería a pie de plutôt con vehículos. Les Ukrainiens "ont besoin de choses qui peuvent helper à ralentir cet esfuerzo de la part des Russes ", declaró M. Austin aux periodistas le mois ultim.
El presidente Joe Biden buscará para acelerar la entrega de ayuda a Ucrania. El consejero de Seguridad Nacional de la Maison Blanche, Jake Sullivan, ha adelantado un total de seis millones de dólares para gastar antes de enero y protegerse contra los riesgos de un arresto en los Estados Unidos.
"D'ici à la fin de l'administration (sortante), ils vont essayer d'expédier tout ce qui est disponible", como des véhicules blindés et des munitions pour armes légères, "dont l'Ukraine a besoin et que les Etats -Unis possèdent en grandes quantités", avait récemment déclaré à l'AFP Mark Cancian, del Centro para los estudios internacionales y estratégicos (CSIS) en la capital americana.
Les déclarations de M. Trump sur l'Ukraine ont suscité des craintes à Kiev et in Europe quant à l'avenir de l'aide américaine sous son administración.
Dimanche, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky declaró que son pays avait besoin de garantías de seguridad de la parte de la OTAN y de más armas para defenderse antes de toda discusión con Rusia.
sct-pgf/cha
© Agencia France-Presse