El Werder Bremen, club de fútbol cuatro veces campeón de Alemania en su historia, anunció en su página web que decidió abandonar la red social X, a la que acusa de no combatir los "discursos de odio" desde su compra por Elon Musk.
"Desde que Elon Musk se hizo con la plataforma y apelando a la libertad de expresión, los discursos de odio, el odio a las minorías, los mensajes de extrema derecha y las teorías del complot han aumentado a un ritmo increíble", explicó el Werder Bremen en un comunicado.
"La radicalización de la plataforma es impulsada por el propio Elon Musk y sus publicaciones. Ha realizado sobre todo declaraciones tránsfobas, antisemitas y ha propagado teorías de la conspiración", insistió este club del norte de Alemania, que fue campeón de su país en 1965, 1988, 1993 y 2004.
"Ya casi nada es sancionado en la plataforma. Los algoritmos y el control de la plataforma X son totalmente opacos. Además, Elon Musk instrumentaliza la red para hacer de ella un arma política, como se ha podido ver recientemente en la campaña electoral estadounidense", estimó el Werder.
El club, que se posiciona "claramente contra el odio, la discriminación y la exclusión" y a favor de "la diversidad, la libertad, la democracia, la cohesión y la solidaridad en la sociedad", decidió retirarse de X y pidió a sus 600.000 'followers' que le sigan ahora en la red social Bluesky.
El Werder Bremen toma una decisión idéntica a la anunciada hace unos días por el St Pauli, club de Hamburgo que milita también en la primera división alemana y que tiene 250.000 abonados en X.
La Federación Alemana de Esquí (DSV) había abandonado la red social Twitter [anterior nombre de la actual X] en noviembre de 2022, unas semanas después de que Elon Musk se convirtiera en su propietario.
La Federación Alemana de Voleibol también detuvo sus actividades en X en marzo de este año 2024.
Con información de AFP
Imagen: AFP