Xóchitl Gálvez convoco a sus simpatizantes y todo aquel que esté en contra de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados para presentar de manera formal un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar marcha atrás al fallo de mayoría calificada.
Según la Constitución el tope de sobrerrepresentación es de máximo 8% donde ya se toma en cuenta la candidatura por coalición, lo cual haría que Morena, PT y PVEM pierdan su mayoría dentro del Congreso de la Unión.
Más de un centenar de personas junto a la ex candidata a la presidencia llenaron los formatos para presentar la demanda formal, donde el TEPJF tiene la obligación de revisar cada una, aunque Xóchitl expresara temor de que el organismo rechace la solicitud por carecer de interés jurídico.
Tras el fallo del INE donde aprobó que Morena, PT y PVEM cuente con 364 diputados, se cuenta con 48 horas para impugnar dicha decisión, conde dicho plazo vence este domingo 25 de agosto.
El próximo miércoles 28 de agosto el Tribunal Electoral llevará a cabo una sesión para someter a consideración la confirmación o modificación de la manera en la que se integra la Cámara de Diputados.
El resto de la Cámara estará conformada por Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD) con 108 legisladores, Movimiento Ciudadano con 27 representantes y un diputado independiente.
“Nosotros teníamos confianza de que en el INE hubiera una reflexión más profunda de por qué era importante no darle la sobrerrepresentación a Morena, no la ganó en las urnas, Morena lo sabe, sabe que solo ganó 54% de los votos y la oposición el otro 45%”, declaró Xóchitl Gálvez.