facebook comscore
...Y 12 estados se suman a cortes, son para garantizar continuidad, asegura Cenace

...Y 12 estados se suman a cortes, son para garantizar continuidad, asegura Cenace

Nación miércoles 17 de febrero de 2021 - 01:57

Por Alejandro reynoso

Como consecuencia de los cortes en el suministro eléctrico por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ayer se quedó sin luz la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomará medidas para evitar que vuelva a pasar.

El Cenace indicó ayer que a partir de las 18:00 y hasta las 23:00 horas (tiempo del centro) diversas zonas del país se verían afectadas por los cortes de carga rotativos y aleatorios, los cuales estaban programados para que duraran de entre 15 a 30 minutos, “con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, señaló el Centro Nacional de Control de Energía.

Con estos recortes energéticos, diversos estados tuvieron que tomar medidas (las cuales fueron señaladas por la Cenace), como Guanajuato, que indicó en un comunicado que “se están tomando las previsiones conducentes para que los servicios médicos en hospitales y clínicas funcionen adecuadamente, así como los servicios municipales, la seguridad pública y protección civil”.

Los primeros cortes y su motivo

Los apagones se presentaron desde inicios de semana, cuando el Cenace solicitó “a la población en general de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria”, ya que “la suma de estas acciones coadyuvará a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico ante la contingencia actual”.
La dependencia de control eléctrico indicó que estas acciones fueron tomadas porque en varias plantas de generación eléctrica del país se presentaron fallas en el suministro de gas, el cual provienen de Texas, entidad donde también se quedaron sin luz después de una helada suscitada en su territorio.
Sin embargo, estos problemas eléctricos se podrían extender hasta el 19 de febrero, ya que el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas decretó alerta máxima por el congelamiento de ductos y la sobredemanda del energético para las calefacciones; por lo que se disparó el precio del gas, de tres dólares a 600 por millón de BTU (unidad de medida para el gas natural).

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
DESCARTA COLMENARES QUE VAYA A RENUNCIAR Nación
2021-02-26 - 01:23
CITAN A AUDITOR Nación
2021-02-26 - 01:22
“TIENE TODO EL DERECHO DE MANIFESTARSE” Nación
2021-02-26 - 01:13
+ -