Síguenos @ContraReplicaMX
Columnas
Ante las alzas consecutivas en el precio del barril de petróleo, las autoridades del gobierno mexicano deben estar de plácemes, sobre todo, les da una fuerte bocanada de aire para que continúen con la narrativa pro-petróleo pero vale la pregunta ¿qué ha sucedido con la compra de la refinería Deer Park en Houston por parte de Pemex…? simplemente nada, lo que ha dado espacio a todo tipo de rumores, algunos buenos y otros malos.
Lo cierto es el incremento en costo del capital de trabajo que ha aumentado de manera significativa, el costo del barril de crudo por sólo un día es por el orden de los 300 mil barriles cada uno a un precio de $ 75 dólares siendo $22.5 millones. A esto tenemos que sumarle que recientemente Shell ha realizado algunas contrataciones de alto nivel para esa refinería por un periodo de 4 años: Gerente de Operaciones, Director Financiero y un Oficial de cumplimiento para temas de: salud, seguridad y medio ambiente, incluso ha trascendido que las solicitudes de reubicación ante el futuro incierto están en desarrollo.
Me comentó una fuente de primer nivel que el acercamiento que han tenido los funcionarios de Pemex con representantes de la “United Steel Workers” que velan por los intereses de los trabajadores de la refinería ha sido complicado, principalmente por la inexperiencia general que han mostrado.
Se espera que el Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos apruebe la operación entre las empresas de México y Estados Unidos en los próximos días, pero las presiones de Congresistas, Grupos Financieros y hasta Ambientalistas han retrasado todo.
Uno de los consultores de mayor prestigio en temas energéticos, George T Baker, señala 3 razones por las cuales Pemex no está lista para la operación de Deer Park:
Primero. - La empresa paraestatal no ha invertido en la contratación de personal ejecutivo y técnico con miras a llevar la operación en territorio estadounidense por lo que se sabe ni siquiera los está buscando.
Segundo. - El grupo directivo de la refinería responde a los intereses de una industria privada, algo muy lejano con lo que haría el comprador de cristalizar la operación financiera, el presidente quita y pone a los directores de Pemex.
Tercera.-. -La operación está más soportada en razones políticas que en económicas o técnicas.
Baker hace una reflexión de fondo en lo que parece que podría suceder de aprobarse por las autoridades estadounidenses…” no existe una justificación económica para buscar la autosuficiencia en productos refinados cuando México se encuentra frente a la costa del Golfo de Estados Unidos, donde hay docenas de refinerías. “Habría costos de oportunidad y gastos de mantenimiento adicionales al aumentar la ingesta de crudo pesado de Pemex”.
Y entonces…
@ncar7