facebook comscore
...Y EN PUEBLA HAY UN SUBREGISTRO, AFIRMAN

...Y EN PUEBLA HAY UN SUBREGISTRO, AFIRMAN

Nación viernes 14 de agosto de 2020 - 01:00

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla registró 79 feminicidios durante 2019; es decir, 31 por ciento más que los 58 casos que la Fiscalía General del Estado (FGE) clasificó como tales.
En un informe sobre asesinatos por razones de género cometidos contra mujeres, el observatorio precisó que de 2015 a 2019 se ha cometido, en promedio, un feminicidio cada 4.6 días.
A decir de Ana Laura Gamboa Muñoz, coordinadora del OVSG, esto pone en evidencia un subregistro de feminicidios en Puebla y la urgencia de que la Fiscalía de Puebla investigue cada crimen con perspectiva de género.
“Toda muerte violenta debe ser investigada como un feminicidio”, completó Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, “porque de no ser así, como lo ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la investigación será infructuosa porque la línea no estará orientada a la búsqueda de la verdad”.
Aunque en 49.3 por ciento de los 79 no se pudo precisar el parentesco entre el agresor y la víctima, se detectó que 31.6 por ciento fueron feminicidios íntimos; es decir, crímenes cometidos por novios, esposos, parejas, exparejas, pretendientes o acosadores de las víctimas. En el resto de los casos no había una relación entre ambos.
Las mujeres que fueron asesinadas durante 2019 tenían un promedio de 32 años, pero el rango de edad entre las víctimas va desde los 14 hasta los 69 años. Además, en seis de estos casos las víctimas fueron menores de edad.
Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en 26 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer y en otras 16 demarcaciones sin una política de emergencia para abatir los crímenes por razones de género.
Los municipios en donde se registraron más casos fueron Puebla, con 22; Huauchinango, con 4, y Atlixco y Tepeaca, con tres cada uno.
En suma, 49.3 por ciento de los hallazgos de mujeres sin vida estuvieron fincados en la región de Angelópolis, que aglomera a la zona conurbada; el 13 por ciento en la Sierra Norte; el 11.5 por ciento en Serdán; el 11.5 por ciento en Tehuacán y la Sierra Norte; y el 10 por ciento en Atlixco y la región de Izúcar de Matamoros.
Mario Galeana

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -