facebook comscore
...Y acusan que EU solo resolvió 11 de 60 mil peticiones

...Y acusan que EU solo resolvió 11 de 60 mil peticiones

Nación jueves 30 de enero de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

La Especialista en temas de migración, seguridad, prevención de la violencia y de las juventudes, Eunice Rendón, afirmó que el año pasado, el gobierno de Donald Trump solo resolvió 11 peticiones de asilo de centroamericanos que solicitaron radicar en su nación, cuando la cifra de peticiones superó las 60 mil, hecho que llevó a que fueran retornados a México y que esperen aquí a que se les den solución.
En entrevista para ContraRéplica, expuso que el gobierno de Estados Unidos sigue manteniendo una política injusta con nuestra nación, pues además de ejercer el programa Quédate en México, donde aplicó el retorno de más de 60 mil migrantes centroamericanos quienes esperarán en territorio nacional la resolución de una Corte estadounidense, está ahora previendo que los mexicanos que solicitan asilo sean trasladados a Guatemala.
“Hace un año que se acordó el programa Quédate en México. La verdad ha sido una balanza muy desigual, muy exitoso para Estados Unidos, pero muy desigual para México y con ciertas desventajas, porque no tenemos los recursos de Estados Unidos adicionales para atender a los más de 60 mil personas que tenemos varadas en lugares de la frontera y violas el debido proceso de estas”, puntualizó.
Apuntó que en Estados Unidos más del 70 por ciento de los migrantes que están en las cortes esperando respuesta de asilo no cuentan con abogados, “hasta hoy solo tenemos noticias de que ha brindado asilo a 11 personas, todos los demás o se han quedado en México o regresaron al lugar donde salieron huyendo. Y estas personas no tienen un permiso para trabajar. Son gente que seguramente muchos tienen empleos informales, y también pueden ser víctimas del crimen”, expuso.
Eunice Rendón dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debería de invertir en instituciones de migración en lugar de disponer de elementos de la Guardia Nacional. Agregó que es importante remarcar que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resolvió el 3 por ciento de las peticiones de refugio formuladas en 2019, por lo que es urgente que se tomen medidas para que haya más personas en el Instituto Nacional de Migración quienes deben realizar un análisis serio sobre quién merece recibir la solicitud de refugio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se invertirán 362 mdp a hospitales en CDMX Nación
2020-02-25 - 20:17
+ -