facebook comscore
...Y en la Raza sólo cumplieron una semana

...Y en la Raza sólo cumplieron una semana

Ciudades lunes 13 de abril de 2020 - 02:55

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
A pesar de que la alcaldía Gustavo A. Madero informó desde la semana pasada que los tianguis de La Raza y de San Felipe no se instalarían como una medida para prevenir el contagio de la Covid-19 que aumenta a gran escala sobre todo en la Ciudad de México y su zona conurbada, los comerciantes del primero no aguantaron más que una semana en su encierro, pues el día de hoy se volvieron a colocar como cada domingo.
Los tianguistas comentaron que saben de la situación de emergencia sanitaria, pero también no pueden aguantar más sin vender ya que es la única forma de obtener recursos para vivir.
Estimaciones oficiales señalan que cada domingo visitan el tianguis de La Raza cerca de 10 mil personas, lo que lo convierte en un lugar de peligro en la cadena de contagio del coronavirus.
Si bien el tianguis se instaló como siempre en las calles de las inmediaciones de la estación del Metro La Raza, no fueron todos los comerciantes ya que se pudieron observar algunos huecos entre puestos para “cumplir con la sana distancia”, indicaron.
Alejandro, vendedor de tenis, indica que la situación económica está dura, por ello se ven obligados a salir a vender y obtener recursos que les permita sobrellevar la cuarentena.
Agrega que no cuenta con ningún tipo de ayuda del gobierno, ni de otro tipo que le permita quedarse en casa como piden las autoridades de salud, “en esa misma situación está la mayoría de los compañeros del tianguis”.
Otros de los comerciantes señalaron que hasta el momento desconocen cómo será la entrega de los créditos que ha dicho el gobierno federal dispondrá para los del comercio informal.
“No sabemos de esos apoyos, nadie nos ha dicho nada, donde nos inscribiremos, quién los dará, por eso salimos a vender, sino no comemos”, señala Luis vendedor de micheladas.
A pesar de los llamados de las autoridades de la Ciudad de México y de salud de permanecer en casa para evitar los contagios de la Covid-19, como cada domingo la gente se hizo presente en el tianguis, si bien no con la afluencia normal.
Se pudo ver gente en puestos de barbacoa —aunque todo para llevar— y de venta de cerveza, “como siempre estamos aquí para la cruda y que mejor una ‘miche’ para este calor”, comentaron un grupo de jóvenes asistentes al tianguis.
Por su parte, la alcaldía de Gustavo A. Madero informó que se llegó a un acuerdo con los líderes de los tianguis de La Raza y de San Felipe para que pudieran instalarse, pero con una reducción en el número de puestos para cuidar la sana distancia.
En el caso de La Raza sólo se colocaron mil puestos de los mil 800 que se instalan. En San Felipe 5 mil de los 8 mil que se ponen cada domingo.
“Con estos acuerdos se busca evitar la propagación del virus y el contagio, por ellos autoridades de la alcaldía realizan de manera permanente rondines para supervisar que se cumplan con los acuerdos, en caso de incumplir, el puesto debe retirarse”, indicó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan sustituir cableado elevado Ciudades
2020-10-22 - 23:58
Promueve SEDEMA flor de cempasúchil Ciudades
2020-10-22 - 23:57
Baja 76 % extorsión en la Ciudad de México Ciudades
2020-10-22 - 19:51
+ -