facebook comscore
...Y expertos acusan que es una medida electorera

...Y expertos acusan que es una medida electorera

Nación jueves 19 de marzo de 2020 - 04:14

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Ante la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de invocar la provisión 42 USC 265 para limitar la entrada de migrantes y solicitantes de asilo a Estados Unidos, derivado de la pandemia de coronavirus, expertos en migración coincidieron que es una acción electoral y política, pues está en campaña de reelección.
En entrevista para ContraRéplica, la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, (Imumi), Gretchen Kuhner, dijo que la provisión 42 USC 265, a la que pudiera hacer referencia el mandatario, indica que puede aplicarse una limitante de ingreso de migrantes y solicitantes de asilo, cuando en la frontera, en este caso en México, existe una enfermedad contagiosa que representa un peligro grave para Estados Unidos.
“Cómo puede ocupar ese argumento Estados Unidos, si al día de hoy en México, hay 118 casos confirmados de coronavirus y en el otro país, o sea EU hay 6 mil casos confirmados. Ese artículo no cabe”, dijo.
“Hay preocupación en todo el mundo, precisamente por la movilidad, pero dónde está la enfermedad mucho más avanzada en este momento, es en Estados Unidos”. La directora del Instituto para las Mujeres en la Migración destacó que no existe ningún acuerdo actualmente, a través del cual EU pueda regresar a migrantes “así porque le dé la gana”.
“Estados Unidos legalmente no puede rechazar a solicitantes de asilo en la frontera. Actualmente hay procesos, a través del cual solicitantes de asilo están siendo retornados a México a esperar su proceso. También las personas que cruzan de manera irregular, bajo la ley estadounidense, los tienen que recibir, tienen que pasar por una entrevista, evaluación y si son solicitantes de protección de Estados Unidos actualmente se les pueden poner en el programa Quédate en México”.
Por lo que refirió que esta propuesta de la provisión 42 USC 265, “puede ser un asunto político, como siempre lo saca para distraer la atención. Porque realmente el regreso a México de solicitantes de asilo a través de Quédate en México, eso ya existe. Entonces, es una forma de voltear las cosas, pensar en otra medida xenófoba, con otro tipo de artículos; porque está ocupando otra ley, pero ese artículo que menciona, no va y no aplica para México”, añadió.
Para el politólogo, Edgar Ortiz Arellano, Trump está utilizando a México como pretexto para obtener el “aplauso fácil de una base de votantes que son antimigrantes, de corte aislacionista”.
“Obviamente, Donald Trump como un hombre negociante, está tratando nuevamente de sacar ventaja por la situación de pandemia que se tiene”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -