facebook comscore
...Y los diputados trabajarán incompletos

...Y los diputados trabajarán incompletos

Nación miércoles 18 de marzo de 2020 - 00:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
La Cámara de Diputados sesionará mañana, pero con un pleno incompleto, pues la situación de la pandemia del coronavirus dividió a los legisladores, quienes exigían ya detener las labores en San Lázaro, lo cual se prevé suceda la próxima semana, luego de solicitar la autorización correspondiente a la Cámara de Senadores.
Luego de una larga sesión de seis horas, el PRI informó que no acudirá a las sesiones del miércoles y jueves, al igual que el PRD.
“Hoy, en una larga reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política, Morena y sus aliados asumieron una lamentable cerrazón para suspender las sesiones de la Cámara, poniéndonos en riesgo a todos”, informó el tricolor.
Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, dijo que es una irresponsabilidad congregar a 500 personas en un mismo lugar, por lo que tampoco acudirán.
Movimiento Ciudadano dijo que lo hará bajo protesta pues en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no se escucharon sus solicitudes de adoptar las medidas necesarias, y hacer uso de la tecnología para sesionar, indicó su coordinador Tonatiuh Bravo.
Reginaldo Sandoval, del PT informó que para “no destruir la economía”, sesionarán hoy miércoles y jueves, el doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, les informó en una reunión que ser el día 23 de marzo cuando el país entre a la segunda fase, por lo que es importante seguir las medidas preventivas y creer que son vacaciones, “ni escuchar voces que son más peligrosas que la propia infección”.
En tanto Mario Delgado informó que sesionarán esperando alcanzar el quórum.
“Y vamos a hacer también una solicitud al Senado, conforme el artículo 68 de la Constitución, que dice: Las dos Cámaras residirán en un mismo lugar y no podrán trasladarse a otro, sin que antes convengan en la traslación y en el tiempo y modo de verificarla, designando un mismo punto para la reunión de ambas. Pero si conviniendo las dos en la traslación difieren en cuanto a tiempo, modo y lugar, el Ejecutivo determinará la diferencia eligiendo uno de los dos extremos en cuestión”, dijo.
Explicó que ninguna sede podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra, por lo que en la sesión de hoy se espera que llegué la petición de la Cámara Alta.
El permiso solicitado es a partir del 20 de marzo, sin fecha para poder regresar, pero considerando que, en el momento que sea necesario sesionar, la Cámara de Diputados estará atenta, pues una de sus funciones es supervisar la labor del Ejecutivo, en este caso por la pandemia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -