facebook comscore
Ya hay 1 millón de contagiados por Covid en AL

Ya hay 1 millón de contagiados por Covid en AL

Global martes 02 de junio de 2020 - 00:19

Por Martha Cotoret y agencias

América Latina, actual epicentro de la pandemia, superó ayer el millón de casos de coronavirus, la mitad de ellos en Brasil. Según el Ministerio de Salud del gigante sudamericano, 29,314 personas han muerto por la enfermedad y más de 514 mil personas se han contagiado, 16 mil de ellas en las últimas 24 horas, lo que lo coloca en el país de la región más afectado por la pandemia.
La situación en Brasil es aún más complicada por la decisión del presidente, Jair Bolsonaro, de oponerse al confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes, siguiendo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica internacional.
El mandatario se ha manifestado incluso por el regreso del fútbol profesional, interrumpido desde marzo. Este domingo, se unió a sus partidarios frente al palacio de gobierno en Brasilia, sin utilizar mascarilla, aunque evitó estrecharles las manos.
Pero Brasil no es el único foco en América Latina. La pandemia avanza con fuerza también Perú donde en las últimas 24 horas se reportaron ocho mil 805 nuevos casos para un total de 164 mil 476 contagiados.
En el tercer lugar de la lista de países con más contagios en AL está Chile con un total de 105 mil 159 infectados, cinco mil 471 en la jornada de ayer. Le sigue México en el cuarto lugar del ranking, con más de 10,100 decesos y 93 mil 435 casos confirmados para una población de 120 millones.
Sin embargo, el pasado 27 de mayo, el sucrecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que sí hay subestimación de casos por contagio de Covid-19 y las muertes que esto provoca, pero explicó que es una situación que ocurre en todos los países y dijo que con un fenómeno inconmensurable como es la propagación del coronavirus, es imposible hacer un registro de todos los casos.
“En la narrativa pública en México se ha privilegiado la percepción de que sólo México no tiene una identificación completa de casos, eso es falso y es demostrable. La diferencia es que México sí ha dicho que no tiene como propósito contar a todos y cada uno de los casos, sino acudir a métodos modernos de vigilancia”, apuntó el funcionario encargado de ofrecer los reportes diarios sobre el avance de la enfermedad en nuestro país.
El pasado domingo, el papa Francisco se manifestó preocupado por los indígenas de la Amazonía “particularmente vulnerables” frente a la pandemia. El pontífice pidió que nadie quede privado de asistencia sanitaria en su oración dominical, celebrada por primera vez en tres meses ante fieles.
Más de seis millones de personas han sido infectadas y más de 370,000 han muerto en el mundo por el Covid-19, que provoca profundas divisiones en la comunidad internacional sobre cómo enfrentar la pandemia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Decretan toque de queda en El Paso Global
2020-10-26 - 23:19
Covid no le da tregua a Europa Global
2020-10-26 - 23:17
+ -