facebook comscore
Ya hay 1,276 contagios y 36 muertos en EU

Ya hay 1,276 contagios y 36 muertos en EU

Global jueves 12 de marzo de 2020 - 05:35

Por Redacción

El presidente Donald Trump anunció anoche la suspensión por 30 días de vuelos provenientes de países de la Unión Europea a Estados Unidos, en respuesta al crecimiento de los contagios del coronavirus y a horas de que la Organización Mundial de la Salud declarara a la enfermedad como una "pandemia" de alcance global.
La restricción –que no alcanza a los ciudadanos del Reino Unido– fue comunicada en un mensaje a la Nación que leyó el primer mandatario desde la Casa Blanca y que fue transmitido a todo el país.
Junto al cierre de los viajes desde Europa, el primer mandatario anunci la liberación de un presupuesto especial para un programa emergente de control epidemiológico y la cancelación de eventos de campaña para evitar la propagación de la enfermedad, a la que calificó como "una infección horrible".
"Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días", dijo Trump en un mensaje difundido desde la Oficina Oval, al tiempo que precisó que la nueva restricción entrará en vigencia desde el primer minuto de mañana.
Trump se reunió ayer con banqueros de Wall Street para discutir el impacto económico del coronavirus. La Bolsa de Nueva York sufrió en la jornada de ayer el desplome desde máximos más rápido de su historia, tras una sucesión de jornadas turbulentas que provocaron caídas en los índices no vistas desde la crisis financiera de 2008.
El mandatario dijo a los periodistas que estaban evaluando “varias formas de estímulo”. “El recorte fiscal a la nómina sería excelente. Los demócratas no están a favor, estoy tratando de entender por qué", afirmó, aunque también hay congresistas republicanos que se oponen.
Mientras la Casa Blanca prepara el paquete de medidas, los legisladores demócratas están afinando los últimos detalles de un plan propio para atajar la crisis. Está previsto que lo voten hoy en la Cámara de Representantes.
Otra medida para evitar la propagación es la cancelación de eventos multitudinarios. Nueva York suspendió el desfile anual por el día de San Patricio, por primera vez en sus 258 años de historia, al igual que Boston. Coachella, uno de los festivales de música más famosos del mundo celebrado en California, se aplazó para octubre.
En otros ámbitos se ha optado por celebrar las citas, pero sin público. Eso hará la liga de baloncesto universitario en sus partidos, y también varios programas de televisión. En plena campaña electoral, los candidatos también han tomado medidas. Los demócratas Joe Biden y Bernie Sanders han cancelado sus próximos actos y el debate del domingo en Arizona se celebrará sin asistentes.
El gobierno estadounidense resolvió endurecer los controles, pese a que en un principio había relativizado la gravedad de la epidemia, luego de conocerse el aumento persistente de los contagios en Europa en general y en Italia en particular y de la decisión de la OMS de elevar los niveles de alerta a niveles sin precedentes.
Según los reportes de agencias internacionales y de instituciones de salud local, en Estados Unidos hay más de mil personas infectadas con coronavirus, pero los expertos en salud advierten que esa cifra podría seguir aumentando en los próximos días.
Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo Lopez-Gatell, México puede volverse un país alterno ante el bloqueo de vuelos de Europa decretado por Trump.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La CIA liberó archivos sobre Ovnis Global
2020-04-04 - 13:06
+ -