facebook
Yolanda Díaz dimite tras la debacle electoral de sumar

Yolanda Díaz dimite tras la debacle electoral de sumar

Global lunes 10 de junio de 2024 -



Yolanda Díaz, coordinadora de la coalición de izquierdas Sumar, decidió dimitir de todos sus cargos orgánicos en el partido tras los resultados adversos de las recientes elecciones al Parlamento Europeo. La formación política sufrió un considerable retroceso, pasando de siete a tres diputados y perdiendo más de medio millón de votantes.

Nombrada en su momento por el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, Díaz asumió el liderazgo de Sumar con la misión de "refundar" y "unir" a la izquierda española. No obstante, su gestión ha estado marcada por una profunda fractura y crispación, especialmente con sus antiguos compañeros de partido, con quienes mantiene una lucha abierta por la hegemonía en ese espacio político.

En una comparecencia grabada y sin derecho a preguntas, Díaz anunció su dimisión como líder de Sumar, una coalición de partidos de izquierda que ella misma impulsó hace dos años, tras un largo "periodo de escucha" y su ruptura con Iglesias. Según Díaz, quien es abogada experta en derecho laboral y con una extensa trayectoria en la militancia política y sindical, su decisión responde a la necesidad de abrir un nuevo capítulo para la coalición.

Díaz ha sido parte del primer gobierno de coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, convirtiéndose en ministra de Trabajo. Ha militado en varios partidos, desde el Partido Comunista de España (PCE), la izquierda independentista gallega, las Mareas, hasta Podemos y Sumar.

Desde que asumió el cargo de líder de Sumar, Díaz ha enfrentado múltiples derrotas electorales: en las autonómicas gallegas su partido no obtuvo representación parlamentaria, en las vascas sufrió una notable bajada, y en las generales redujo casi a la mitad el número de escaños de Podemos. Ahora, en los comicios europeos, Sumar ha vuelto a caer en una crisis de resultados y perspectivas.

La dimisión de Díaz abre una pugna por el liderazgo en la izquierda española, actualmente fragmentada en varios partidos periféricos. Izquierda Unida (IU), bajo el liderazgo de Alberto Garzón, también se encuentra en una situación crítica. Uno de los posibles sucesores de Díaz es Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, ex fundador de Podemos y enemigo acérrimo de la actual dirección de Podemos, liderada por Ione Belarra e Irene Montero, esta última pareja de Pablo Iglesias.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -