facebook comscore
Zelenski pide “escudo antiaéreo” para Ucrania

Zelenski pide “escudo antiaéreo” para Ucrania

Global miércoles 12 de octubre de 2022 -

Por Emmanuel PEUCHOT/AFP

Ginebra, Suiza.- El presidente Volodimir Zelenski instó este martes a las potencias occidentales a ayudar a Ucrania a tender un "escudo antiaéreo", tras una nueva salvación de bombardeos rusos.

Zelenski dijo ante una cumbre telemática del G7 de las economías más avanzadas del planeta que "millones de personas estarán agradecidas" por una ayuda de ese tipo, e invistió de que Moscú tiene aún "medios para intensificar su ofensiva".

Estados Unidos prometió incrementar los envíos de defensas antiaéreas a Ucrania y Alemania anunció que entregará "en los próximos días" un primer equipo de misiles antiaéreos Iris-T, capaz de proteger una ciudad entera.

La cumbre fue convocada en plena escalada bélica, con bombardeos el lunes en varias ciudades ucranianas, incluida Kiev, la capital. Según Ucrania fueron lanzados 83 misiles, 52 de ellos derribados, y en los ataques aparecieron 19 personas y resultaron heridas 105.

Los líderes del G7 avisaron además a Bielorrusia de que su plan de desplegar tropas conjuntas con Rusia constituye una nueva forma de "complicidad" con la invasión de Ucrania, lanzada en febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin. Minsk respondió que esa fuerza común será "meramente defensiva".

El G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón) agregó que será todo su empeño para que "Putin y aquellos que sean responsables rindan cuentas" por los últimos bombardeos.

Rusia prosiguió este martes sus bombardeos, de menor amplitud, centrados sobre todo en las instalaciones energéticas del oeste de Ucrania, muy lejos del frente.

"Desde esta mañana fueron lanzados 28 misiles enemigos, 20 de los cuales fueron derribados. Más de 15 drones, principalmente drones de ataque iraníes. Casi todos fueron derribados", declaró en su alocución nocturna el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El Estado Mayor ucraniano dio parte de ataques rusos en más de una veintena de ciudades y pueblos del país.

Kiev afirmó que ocho personas aparecieron en bombardeos rusos en la ciudad de Zaporiyia y su región este martes.

El Ministerio ruso de Defensa contuvo los ataques de este martes, y explicó que había usado armas de largo alcance de alta precisión y que "se alcanzaron todos los objetivos".

Putin agregó que el lunes que los bombardeos fueron una respuesta al ataque "terrorista" contra el puente que conecta el territorio ruso con la península de Crimea (anexionada por Moscú en 2014), realizado según él por las fuerzas ucranianas.

Según la ONU, los bombardeos rusos del lunes "podrían haber violado" el derecho de la guerra.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Putin "calculó mal" la capacidad de su ejército para ocupar Ucrania.

Grossi reiteró su llamamiento a crear "una zona de protección" en torno a la central, donde el OIEA tiene un observador desde inicios de septiembre.

"Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para prevenir un accidente nuclear", dijo el responsable en un comunicado, en el que apuntó a una situación "cada vez más peligrosa (...) con ataques militares frecuentes que amenazan la seguridad nuclear".

Las instalaciones nucleares de Zaporiyia han sido blancas en los últimos meses de bombardeos, que han hecho temer a la comunidad internacional un desastre mayúsculo. Ucrania y Rusia se han acusado de esos ataques.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -