facebook comscore
...y Diputados también prevén cancelar sesiones

...y Diputados también prevén cancelar sesiones

Nación martes 17 de marzo de 2020 - 04:05

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Hoy la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados analizará la viabilidad de continuar celebrando las sesiones del pleno.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, se pronunció a favor de suspender las sesiones.
“Al ser el pleno un lugar en el que pueden concentrarse más de 500 personas provenientes de todo el país, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política deben considerar su suspensión a la brevedad posible y habilitar mecanismos que eviten una parálisis legislativa como continuar con la presentación y turno de iniciativas y puntos de acuerdo de manera no presencial y la realización de los trabajos preparatorios de comisiones a distancia.
Lo anterior con la finalidad de reducir el riesgo de que los diputados transportemos el virus de y hacia nuestras entidades y afectemos a nuestros representados.”

EN RIESGO DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES
Verónica Juárez, coordinadora del PRD, indicó además se analizarán las medidas a tomar para que las 21 comisiones permanentes, compuestas por 13 miembros cada una, puedan trabajar a distancia, y en caso de que se suspendan las sesiones de pleno, se debería analizar cómo sacar adelante el trabajo legislativo urgente, como lo es la designación de los nuevos consejeros electorales cuyo plazo vence el 4 de abril, y el 30 de marzo la discusión de la regulación de la mariguana, lo cual es una ordenanza de la SCJN.
En entrevista con ContraRéplica, Verónica Juárez, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, dijo que “si no encontramos un mecanismo distinto que nos permita dar continuidad a nuestros trabajos y dar certeza jurídica sí tendríamos que posponerlo”.
A su vez, el PAN exigió la inmediata instalación del Consejo de Salubridad General, como máxima autoridad por ley para coordinar las acciones públicas y privadas que hagan frente a la pandemia.
“Es urgente el funcionamiento de esta institución en Parlamento Abierto, encabezado por el Presidente de la República e integrada por Secretarios de Estado, los Gobernadores de los estados, los organismos de la iniciativa privada, colegios y academias de medicina, universidades públicas y privadas y la Organización Panamericana de Salud, entre otros”, indicó el Coordinador del GPPAN, Juan Carlos Romero Hicks.
Y Movimiento Ciudadano indicó que considera insuficientes las medidas que han sido anunciadas por parte del gobierno federal.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -